Noticias


Presentan iniciativas de reformas constitucionales para apoyar al campo mexicano

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-02-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Presentan iniciativas de reformas constitucionales para apoyar al campo mexicano


Nota

El paquete de iniciativas de reformas constitucionales, presentadas como parte del proyecto de nación del Ejecutivo Federal, considera cuatro programas prioritarios con la intención de reforzar las acciones del rescate del campo y garantizar un apoyo anual a productores campesinos y pesqueros de pequeña escala del país, así como la dotación gratuita de fertilizantes y el mantenimiento de precios de garantía, dio a conocer el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario federal expuso que los cuatro programas prioritarios son Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía, los cuales son ejecutados en la Secretaría de Agricultura desde el arranque de la presente administración federal.

Detalló que en el programa Producción para el Bienestar se ha destinado una inversión de 81 mil 494 millones de pesos de 2019 a 2024 y el 35.1 por ciento del padrón corresponde a mujeres y 56.3 por ciento a productores de poblaciones indígenas.

En 2024 se ejercerán 16 mil 255 millones de pesos para beneficiar a más de dos millones de productores de pequeña escala, quienes están dedicados a la cosecha de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, café, caña, cacao, nopal y miel, precisó.

Respecto al programa Fertilizantes para el Bienestar, indicó que el Gobierno de México ha ejercido 44 mil 183 millones de pesos desde 2019 –cuando inició como prueba piloto en Guerrero– y hasta el año en curso.

Villalobos Arámbula precisó que en 2024 se contará con un presupuesto de 17 mil 489 millones de pesos para entregar de manera gratuita, directa y sin intermediarios un millón de toneladas de insumos a dos millones de productores y atender a tres millones de hectáreas de cultivos estratégicos.

El programa Bienpesca, dijo, ha contado con un presupuesto de siete mil 343 millones de pesos de 2020 a 2024 y en el presente año se destinaron mil 571 millones de pesos para atender a 191 mil 592 productores pesqueros, de los que 40 mil son mujeres.

El titular de la Secretaría de Agricultura destacó que el total acumulado de los tres programas desde el año 2019 al 2024 asciende a 133 mil 024 millones de pesos, como parte de la instrucción del presidente López Obrador para rescatar al campo del abandono y garantizar un mejor bienestar a quienes más lo necesitan.

En el recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México, el secretario Villalobos Arámbula enfatizó que el contenido de la iniciativa de reforma propone hacer adiciones al Artículo 27 de la Constitución para garantizar un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala de la República.

Además, indicó que con esta modificación constitucional se garantizará un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala y se mantendrán los precios de garantía para la compra-venta de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, alimentos esenciales en la mesa de todas las familias mexicanas.

Presenta Segalmex acciones de Precios de Garantía

El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, dio a conocer los resultados del programa de Precios de Garantía al cierre de 2023, que es aplicado a cinco productos básicos: maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

En lo que respecta al precio de garantía aplicado al maíz, indicó que 50 mil 106 productores fueron apoyados mediante la compra de más de un millón 701 mil 495 toneladas, con una derrama de 11 mil 850 millones de pesos, y se puso a la venta en 24 mil 300 tiendas Diconsa del país.

En el caso de frijol, dijo que 642 productores de Durango y Zacatecas –principales estados productores— fueron apoyados con una derrama económica de 63.02 millones de pesos, a pesar de las condiciones climáticas adversas enfrentadas el año pasado.

Señaló que en ese periodo también tres mil productores de arroz fueron beneficiados con una inversión de 131.46 millones de pesos y se incorporaron cuatro mil nuevos productores de trigo y hoy suman 28 mil con incentivos por un millón 899 mil pesos.

Además, Cota Montaña subrayó que a través de Segalmex se acopiaron más de 576 millones de litros de leche, es decir, creció al doble durante el último año y este paso es relevante porque "hemos puesto de pie al sector lechero", como lo instruyó el secretario Villalobos Arámbula.

En total fueron beneficiados cuatro mil lecheros, quienes recibieron apoyos por seis mil 058 millones de pesos, destacó durante su participación.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Propuestas de reformas constitucionales para asegurar bienestar en el campo mexicano


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-02-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI