Noticias


Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) impulsa huertos familiares para mejorar nutrición y economía local

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-12-02 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) impulsa huertos familiares para mejorar nutrición y economía local


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –brazo técnico, científico y de investigación– promueve la instalación de huertos familiares y escolares para disponer de hortalizas a precios accesibles, impulsar la economía local y mejorar la nutrición de las familias en situación de pobreza de Tamaulipas.

Los huertos urbanos –de traspatio o escolares– son espacios sustentables al aire libre o de interior, que suelen aprovecharse para el cultivo de hortalizas, hierbas aromáticas o medicinales, y la producción es hasta 15 veces superior a la de un predio convencional, explicó.

Indicó que el consumo de hortalizas y verduras es limitado debido a la falta de información sobre la producción –en particular en pequeña escala–, de sus beneficios a la salud y por carencia de recursos económicos para su adquisición.

Resaltó la importancia de desarrollar estrategias para su cultivo y consumo regular para evitar el padecimiento de enfermedades crónicas, limitar la capacidad inmune, afectar el desarrollo físico y mental y problemas en la productividad de las personas.

Para la puesta en marcha de los huertos familiares y escolares, la Secretaría de Agricultura destacó que el proyecto se apoyará de la tecnología desarrollada por los especialistas del Campo Experimental Río Bravo (CERIB) del INIFAP.

De acuerdo con la información de ese centro de investigación, los productores pueden realizar tardía la siembra de los cultivos del ciclo Primavera-Verano 2023.

Por ejemplo, indicó, la plantación de calabacita podría ocurrir en agosto y septiembre. El cultivo de cebolla sería del 15 de septiembre al 31 de diciembre, el de cilantro de septiembre a diciembre y de repollo de julio a diciembre, apuntó la dependencia federal.

Refirió que a finales de septiembre pasado se impartió un curso en la Universidad Autónoma de Tamaulipas para orientar sobre el trasplante de hortalizas y la importancia de lavar las charolas como medida sanitaria en el proceso de siembra de cebolla, repollo y calabacita.

Señaló que en octubre, con el apoyo de diversas herramientas y un tractor, los trabajos se enfocaron en la preparación de la tierra para el trasplante de las plántulas y en la revisión de la humedad del suelo para conocer cuál es el momento adecuado para la siembra directa de cilantro, la cual se realizó el día 18 de ese mes.

Informó que los especialistas del INIFAP dieron una capacitación para realizar una adecuada instalación del sistema de riego por goteo con sus componentes necesarios.

La Secretaría de Agricultura reiteró que los huertos familiares y/o escolares son una alternativa viable para ofrecer productos agroalimentarios de calidad, libres insecticidas o herbicidas, riego seguro y a precios más accesibles para las poblaciones cercanas.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Estos huertos brindan acceso directo a hortalizas frescas y saludables, lo que mejora la nutrición de las familias, especialmente aquellas en situación de pobreza que pueden tener dificultades para acceder a alimentos de calidad.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-12-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI