Noticias


Compromiso ambiental en México lidera debate sobre conservación en Áreas Protegidas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-11-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Compromiso ambiental en México lidera debate sobre conservación en Áreas Protegidas


Nota

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevó a cabo el evento Perspectivas, las Áreas Protegidas de América 2023, en Cancún, Quintana Roo en la que representantes de 23 países de América compartieron experiencias, retos y logros en el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas, así como para incentivar la participación de los pueblos originarios y tener una perspectiva más amplia de conservación con miras al 2030.

Las y los representantes pertenecen al Comité Intergubernamental Norteamericano de Cooperación para la Conservación y Protección de las Áreas Protegidas (NAPA), la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (RedParques) y el Proyecto Fortalecimiento de la Cooperación Estratégica y Operativa para la Protección de la Selva Maya (Selva Maya).

Por parte de México, la reunión estuvo encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, por el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, además de representantes de medio ambiente del gobierno de Quintana Roo.

Como parte del comité internacional, Charles F. Sams III de National Parks Service, en representación de NAPA; Pedro de Castro de Cunha e Menezes, director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, representando a RedParques; y Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, en representación de Selva Maya.

En su intervención, el comisionado Adán Peña agradeció la distinción de haberle entregado la presidencia de NAPA e informó del objetivo que tiene el Gobierno de México de decretar 23 nuevas Áreas Naturales Protegidas.

Hizo énfasis en la importancia del trabajo de las y los guardaparques quienes de la mano con las  comunidades protegen el territorio al evitar el tráfico ilegal de especies y  la tala ilegal, entre muchas otras acciones.

Como invitados de honor, Ismael Gálvez de México, Esther Sánchez Sho de Belice y Ramiro Pereira de Uruguay, compartieron experiencias, dialogaron y contestaron preguntas sobre su labor en Áreas Protegidas.

El evento Perspectivas busca dimensionar que en América se alberga más de la mitad de la biodiversidad del mundo, por lo que es necesario atender los problemas que la afectan como la tala y la caza ilegal, el cambio climático y la fragmentación del hábitat, entre otros.

Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso con el cuidado de la naturaleza, de darle voz a las comunidades y de proteger los territorios por el bienestar de todas y todos los habitantes del país y del mundo.

 


Beneficiarios

Factor básico- Conservación y manejo de recursos humanos


Beneficio específico

Proporciona la oportunidad de aprender de las prácticas exitosas implementadas por otros países para mejorar las políticas de conservación y protección de áreas naturales.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-11-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI