Noticias


Sector avícola en México cuenta con alta preparación ante amenazas de gripe aviar

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-10-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Sector avícola en México cuenta con alta preparación ante amenazas de gripe aviar


Nota

 

Los servicios veterinarios de México cuentan con alto grado de preparación para controlar rápidamente plagas y enfermedades que pudieran afectar al sector avícola, como quedó demostrado durante el reciente episodio de gripe aviar AH5N1, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco del 57º Congreso Nacional de Avicultura, el funcionario federal exhortó a la agroindustria a reforzar la sinergia con la autoridad sanitaria y mantener en alto las medidas de bioseguridad, pues sólo el trabajo conjunto ha permitido fortalecer la productividad y la sanidad de este sector que provee a la población de la principal fuente de proteína animal que se consume.

Continuar con esta dinámica productiva, aseguró, requiere de no bajar la guardia en temas sanitarios y fortalecer las medidas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ante la  amenaza de enfermedades endémicas y exóticas, derivadas de la migración de aves.

Subrayó que Agricultura, a través del Senasica, lleva a cabo de manera permanente acciones de prevención y control, con lo cual se ha logrado que 11 entidades y tres regiones sean reconocidas como zonas libres de influenza aviar notificable H5N2 y H7N3, además de ser país libre de la enfermedad de Newcastle y la salmonelosis aviar.

En el encuentro de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Villalobos Arámbula detalló que la Secretaría cuenta con amplio capital humano para brindar asesoría técnica permanente a los productores y el Senasica tiene 18 laboratorios autorizados para el diagnóstico de la influenza aviar, mismos que están a disposición de los avicultores ante cualquier emergencia.

Recomendó a los productores fortalecer las prácticas de bioseguridad en sus granjas, para garantizar el abasto de huevo y pollo a la población, además de proteger su patrimonio y el de todos los mexicanos, cuyo trabajo depende de la industria avícola que genera 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

Refrendó el compromiso de trabajar en equipo, porque la avicultura nacional es uno de los patrimonios más valiosos del país, ya que genera desarrollo en las comunidades menos favorecidas y produce proteínas sanas, económicas y asequibles para la población, lo cual repercute en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria nacional.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, Linda Cobos Castro, reconoció el trabajo de la UNA y su aportación en un tema relevante como la avicultura, ya que genera bienestar y contribuye a la soberanía alimentaria, con productos inocuos y sanos, además de la generación de empleos en las comunidades donde se impulsa esta actividad productiva.

Resaltó que desde la dependencia estatal aplican políticas públicas para aumentar el número de productores, el rendimiento de las actividades primarias y mejorar la competitividad del sector agroalimentario, con énfasis en el manejo sanitario y ambiental.

El presidente del Consejo Directivo de la UNA, David Castro Monroy, destacó que el dinamismo de la actividad avícola es positivo y permite atender con prontitud los desafíos que impactan en el sector, además de que se cuenta con el acompañamiento de las autoridades para el acceso de la materia prima.

Precisó que un tema prioritario es la influenza aviar, cuyos brotes han afectado a 31 millones de aves en el país y se conjuntan acciones con el Senasica, para prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad y evitar mayores daños económicos, sociales y de seguridad alimentaria, con el uso de vacunas preventivas y medidas de bioseguridad.

Ratificó el respeto y apoyo en las actividades de la Secretaría de Agricultura, que buscan disminuir los riegos latentes en materia sanitaria, a través de reforzar un esquema de vacunación sistémica y preventiva, con el objetivo de garantizar la producción y abasto de proteína animal de calidad.

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, reconoció que la avicultura es una actividad fundamental para el crecimiento del sector ganadero, con mucho dinamismo al representar el 63 por ciento de la producción pecuaria nacional y es estratégica para la alimentación.

Desde la Comisión de Ganadería estamos comprometidos en impulsar y fomentar las actividades productivas, el comercio y consumo de la carne de pollo, con bases jurídicas sólidas, y en que esta industria continué su posicionamiento a nivel mundial, anotó.

Entregan reconocimientos

El secretario Villalobos Arámbula y el presidente de la UNA, David Castro Monroy, entregaron el reconocimiento al Mérito Avícola “Miguel Castro Sánchez” a productores y empresarios por su destacada contribución al desarrollo de la avicultura del país, con prácticas productivas sostenibles.

Además, el funcionario federal fungió como testigo de honor en la firma de cuatro convenios de colaboración de la Unión Nacional de Avicultores, en la búsqueda de acciones que permitan el desarrollo y fortalecimiento de la industria avícola mexicana.

Los firmantes fueron el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Arturo Sánchez Mejorada, y la jefa del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Nora Rojas Serranía.

Así como, la coordinadora de la Licenciatura en Producción Animal de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM, Unidad Iztapalapa, Lorena Luna Rodríguez.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

La alta preparación de los servicios veterinarios de México para controlar rápidamente plagas y enfermedades que puedan afectar al sector avícola. Este alto grado de preparación se demostró durante un reciente episodio de gripe aviar AH5N1. La capacidad de respuesta efectiva de los servicios veterinarios y las medidas de bioseguridad implementadas han permitido mantener la productividad y la sanidad en el sector avícola mexicano.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-11-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI