Noticias


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la productividad sustentable del sector primario en el sur sureste del país

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-07-26 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la productividad sustentable del sector primario en el sur sureste del país


Nota

Con un superávit comercial por cuatro mil 118 millones de dólares a mayo pasado y crecimiento económico de 2.9 por ciento anual en el primer trimestre del año, el sector primario mexicano se presenta como pilar de la economía mexicana y se trabaja para fortalecer la producción sustentable del campo en el sur sureste, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al encabezar la primera Reunión Regional de Coordinación Sur-Sureste, en Chetumal, Quintana Roo, el funcionario federal destacó que el esfuerzo de los productores permitió a México pasar del lugar 12 al 11 como productor mundial de alimentos, con 297.6 millones de toneladas en 2022 y un estimado superior a 300 millones de toneladas para este año, cifra sin precedente en la historia del país.

Enfatizó que en todo momento, aún en un escenario complejo como el de la pandemia, se ha garantizado el abasto nacional y, además, se aprovecha el mercado internacional, al ser México el séptimo exportador de alimentos, con una cifra récord de 50 mil millones de dólares el año pasado, lo que se traduce en generación de empleos y atracción de divisas.

En compañía de la gobernadora Mara Lezama, el titular de Agricultura subrayó el liderazgo internacional de México, al ocupar los tres primeros lugares en producción y exportación de aguacate, espárrago, guayaba, fresa, frambuesa, limón, mango, chile verde, tequila y cerveza, a las mesas del mundo.

Sostuvo que el Gobierno federal no bajará los brazos y seguirá trabajando para que el sector primario de la región –rezagado por décadas- alcance el mismo nivel de desarrollo que presenta en el centro y norte del país y mejore la calidad de vida de sus productores, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Van por denominación de origen de pulpo maya

Expuso que Quintana Roo y la región tienen tres elementos fundamentales para complementar lo que el sector ya ha hecho bien en otras regiones del país: agua, tierras que se pueden recuperar y hacer productivas, y su gente que ha demostrado vocación por el campo.

Por ejemplo, dijo que la región produce mango, piña, papaya, mamey, café, cacao, caña de azúcar y otros productos que el mundo está ávido de probar, por lo que se debe desarrollar esa agroindustria y complementar la oferta de alimentos, además de que se requiere incentivar una cuenca lechera en el sur sureste.

El secretario Villalobos Arámbula comentó que México destaca a nivel mundial en  camarón y pulpo, por lo que se trabaja en una iniciativa para que el Pulpo Maya sea catalogado con denominación de origen para los tres estados que lo producen, lo que impulsará su consumo, producción, e ingresos de los pescadores de la región.

Aprovechar oportunidad de abasto a región en crecimiento

Comentó que el objetivo de esta reunión, en la que participan funcionarios de Agricultura y de sus organismos descentralizados y secretarios estatales del ramo, agrupados en la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), es impulsar que la región produzca los alimentos que se compran a otros estados y atender la demanda local, que aumenta cada día.

Expresó que las grandes obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico incrementarán la dinámica económica de la región y, por ende, la demanda de alimentos, por lo que la región deberá estar preparada, con el uso de la tecnología, innovación, asistencia técnica y capacitación.

El sur sureste, con 6.2 millones de hectáreas de frontera agrícola, tiene potencial para aumentar su productividad, pero no a expensas de la deforestación, sino al aprovechar las tierras en desuso, aclaró.

Detalló que la región, que comprende siete estados, la integran 10.7 millones de personas en zonas rurales. De ellos, 2.1 millones son agricultores, 279 mil ganaderos y 86 mil 600 pescadores.  Asimismo, registra una producción de 80.4 millones de toneladas, el 25 por ciento del volumen nacional.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa señaló que los sistemas agroalimentarios sólidos, sostenibles e inclusivos, son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo, además de constituir uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza extrema.

Indicó que la productividad es base para alcanzar etapas superiores del desarrollo del sector agroalimentario y hacerlo más justo, sustentable y competitivo, mediante esquemas de fertilización, precios de garantía, recuperación de suelos, manejo responsable del agua, banca de desarrollo eficiente y acciones y medidas de adaptación al cambio climático

Destacó la llegada del programa federal Fertilizantes para el Bienestar, impulsado por Agricultura y que calificó como una “luz de esperanza” para los agricultores y sus familias.

En el marco de los trabajos de la Reunión Regional de Coordinación Sur-Sureste, la mandataria subrayó la importancia de trabajar de forma transversal por lo que reconoció la asistencia de los secretarios de agricultura, sus representantes y autoridades federales para sentar una ruta para apoyar a los sectores más vulnerables.

Coordinan ruta de trabajo para el sur sureste

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que, por su ubicación geográfica, clima y servicios turísticos, la región enfrenta retos sanitarios de gran calibre, que sólo pueden enfrentarse con el trabajo conjunto del sector productivo y los gobiernos federal y estatales.

Ejemplo de ello, dijo, es la amenaza que representa para México la presencia de la peste porcina africana (PPA) en El Caribe y recientemente del gusano barrenador del ganado en Centroamérica, los cuales podrían ingresar a territorio nacional por el intercambio de mercancías agroalimentarias, flujo turístico y movilización ilegal de animales y productos.

Agregó que para combatir estas amenazas, los técnicos del organismo de Agricultura han puesto en marcha planes estratégicos preventivos, que priorizan la vigilancia epidemiológica y la inspección basada en riesgos, con lo cual, no se interrumpe el flujo comercial de alimentos ni se trastoca la economía de los productores, particularmente de aquellos de pequeña y mediana escala.

En cuanto a las plagas y enfermedades endémicas de la región, como la langosta centroamericana, el Huanglongbing (HLB) de los críticos y en la parte pecuaria, la tuberculosis bovina, el Senasica trabaja de la mano con las autoridades locales y los productores para mejorar el estatus fito y zoosanitario del sur sureste, lo cual a mediano y largo plazo permitirá elevar su competitividad.

En calidad de representante de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Enrique Trejo Torres señaló que para generar empresas y proyectos que sean técnicamente viables, es indispensable el impulso de esquemas crediticios accesibles y acordes a cada proyecto y objetivo de pequeños, medianos y grandes productores del sector primario.

En este punto, destacó la labor de FIRA en materia de asistencia técnica y colaboración con las distintas dependencias del gobierno federal y entidades para generar las políticas públicas que se adapten a la realidad actual y de esa manera generar los cambios que requiere el desarrollo nacional.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas y coordinadora regional Sur-Sureste de la AMSDA, Zaynia Andrea Gil Vázquez, aseguró que en estos días de trabajo se han analizado las problemáticas de cada estado de la región con el fin de generar una ruta de trabajo para robustecer al sector agropecuario.

Informó que se han establecido mesas enfocadas en el fortalecimiento del estatus sanitario, acciones para la conservación y mejor uso de suelo y agua ante el cambio climático, entre otros puntos basados en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual ha dado como nunca la importancia y visibilidad a los productores de la región.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

México pasó del lugar 12 al 11 como productor mundial de alimentos y aprovecha el mercado internacional con exportaciones récord por 50 mil millones de dólares.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-07-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI