Noticias


Trabajan autoridades y sociedad para impedir la invasión y relleno de humedales en San Cristóbal de La Casas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-05-11 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Trabajan autoridades y sociedad para impedir la invasión y relleno de humedales en San Cristóbal de La Casas


Nota

Autoridades del sector ambiental federal, estatal y del Poder Legislativo se reunieron de manera virtual con defensores de la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para dar seguimiento a la problemática que enfrentan en esa ciudad debido a la invasión y relleno de humedales de alta montaña, específicamente La Kisst y María Eugenia, ecosistemas que juegan un papel fundamental por los servicios ambientales que prestan.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas y, por parte del Legislativo, la diputada federal Martha Dekker Gómez. 

Entre los acuerdos más importantes destaca delimitar los humedales y ubicar señaléticas en sitios clave, donde se indique claramente su importancia y las consecuencias legales que implican su invasión y relleno. También se buscará tener en el menor tiempo posible una reunión con el Fiscal General del Estado y con el delegado en Chiapas de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, se acordó una ruta crítica para sumar a autoridades que no estuvieron presentes e integrarlas al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Por parte de la sociedad civil asistieron representantes de las colonias del norte y sur de la ciudad, del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca Jovel, del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C., de La Plataforma por el Derecho al Agua en Chiapas, de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel,  Educreando A.C. y Cecropia.

Es importante señalar que desde septiembre de 2019, autoridades municipales han sostenido reuniones con la Semarnat y la Conanp para sumar esfuerzos y tratar de resolver esta situación que se presenta desde hace más de 12 años. En ese contexto, se conformó la Mesa de Atención Interinstitucional de los Humedales de Montaña de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a través de la cual se han levantado denuncias, se han girado órdenes de demolición y clausura de accesos, acciones que lamentablemente han sido violentadas.

Los humedales La Kisst y María Eugenia son áreas naturales protegidas por decretos estatales de 2008 y 2011; además están considerados en la Lista Internacional de Sitios Ramsar desde 2012. Su superficie original, de 232 hectáreas, se ha reducido a 156 hectáreas.

Al finalizar la reunión, la Semarnat reconoció con profunda admiración a todos los defensores ambientales de nuestro país, ya que son los principales aliados en la lucha por la vida.


Beneficiarios

Población del Municipio de San Cristóbal de Las Casas


Beneficio específico

Dar seguimiento a la problemática que enfrentan en esa ciudad debido a la invasión y relleno de humedales de alta montaña, específicamente La Kisst y María Eugenia, ecosistemas que juegan un papel fundamental por los servicios ambientales que prestan.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Municipio de San Cristóbal de Las Casas


Fecha de Seguimiento

2020-05-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal

san cristobal de las casas


Municipios involucrados

san cristobal de las casas


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI