Noticias


Promueve el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo la diversificación de cultivos en Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-05-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Promueve el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo la diversificación de cultivos en Chiapas


Nota

El Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt) detalló de proyectos en Chiapas que promueven la conservación y reinserción de semillas nativas para revitalizar la milpa, hecho relevante si se considera que alrededor de 75% de la diversidad de cultivos del mundo ha desaparecido en los últimos 100 años.

El Cimmyt promueve la diversificación de cultivos en Chiapas, en los que se ha puesto a disposición de los productores semillas de nuevos cultivos adecuados para cada región (como girasol, lenteja, chícharo, cacahuate y muchos otros tipos de leguminosas y oleaginosas).

“Con prácticas sustentables y fortalecimiento del acceso a mercados, los pequeños productores de estas entidades incluso generan fuentes de empleo locales en 16 mil hectáreas; las productoras y los productores han generado ?algunos por primera vez? excedentes para comercializar.

“Buscamos generar dietas más sanas y nutritivas, así como mejores condiciones de vida para las poblaciones rurales a través de un mejor uso de la biodiversidad agrícola”, detalló el Centro.

En medio de la pandemia, el Centro Internacional detalló que a diferencia de los países europeos, donde el Covid-19 ha cobrado la vida en su mayoría de adultos mayores, en México predomina la mortalidad en adultos de la mediana edad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, este panorama se debe a la elevada prevalencia de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Estos padecimientos están vinculados con la alimentación y tienen dimensiones alarmantes en el país: tres cuartas partes de la población tienen sobrepeso u obesidad, 18.4% padece hipertensión, 19.5% tiene colesterol y triglicéridos altos, y una de cada 10 personas es diabética.

De hecho, la diabetes es —junto con las enfermedades del corazón y el cáncer— una de las tres primeras causas de muerte en el país, señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, el Cimmyt, ante la necesidad de contar con alimentos saludables, hoy destaca que se revaloran dietas como las surgidas desde la milpa (agrosistema basado en el policultivo que —además de la triada maíz-frijol-calabaza— puede incluir chiles, tomates, quelites, cactáceas, hongos, etcétera).

Sin embargo, la situación por la que atraviesa la milpa en México es compleja y muchas de las familias que la trabajan no tienen excedentes para comercializar; en numerosas ocasiones, los rendimientos son tan bajos que con dificultades cubren el consumo familiar.

La degradación de los suelos, las prácticas agrícolas inadecuadas, los flujos migratorios, el abandono del campo, las dinámicas del mercado y la transición nutricional derivada de la urbanización, entre otros fenómenos, han contribuido a que en muchas regiones la milpa pierda su riqueza biocultural y que incluso se pierda la tradición de trabajarla, afirmó el Centro.

A escala nacional, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Inifap se desarrollan diversas acciones para asegurar dietas sanas y nutritivas. Con frijol para México se fomenta la producción y el consumo de esta leguminosa ?su ingesta ha disminuido y hoy solo 43% de la población la consume?, semilla que es una importante fuente de proteínas y puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes.

Además mediante el programa MasAgro se han establecido 158 ensayos y viveros de maíz nativo y de cultivos de la milpa ?incluyendo maíz azul que tiene un menor índice glucémico y propiedades antioxidantes, antineurodegenerativas y anticancerígenas (Udlap, 2011)? y se ha promovido la diversificación de cultivos y la introducción de frutales en la milpa.

Mediante Maíz para México ?estrategia con bases científicas sin precedentes en el país? se construyen las bases para preservar la milpa, su biodiversidad y su herencia de cultivo en favor de dietas nutritivas que permitan a la sociedad gozar de buena salud y hacer frente a cualquier pandemia.


Beneficiarios

Productores de granos en Chiapas.


Beneficio específico

Promoción, conservación y reinserción de semilllas nativas, así como de nuevos cultivos adecuados para cada región (como girasol, lenteja, chícharo, cacahuate y muchos otros tipos de leguminosas y oleaginosas).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-05-08 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI