Noticias


Otorgarán hasta 5 mdp en créditos para empresarios

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-05-07 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Otorgarán hasta 5 mdp en créditos para empresarios


Nota

Para apoyar a los sectores productivos que resultaron afectados de la pandemia, Nacional Financiera (Nafin) y el Gobierno del Estado lograron acuerdos para facilitar créditos a los empresarios de Chiapas por el orden de los 50 mil y hasta cinco millones de pesos, a fin de que las empresas locales tengan reactivación económica, destacó Guillermo Acero Bustamante, presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Acero Bustamante comentó que están a la espera de que el recurso sea liberado; un porcentaje de ese dinero serviría para mantener la plantilla laboral y frenar los despidos a causa de la pandemia.

Sobre la crisis que enfrenta la industria restaurantera en la capital de Chiapas, comentó que las consecuencias se han traducido en un despido del seis por ciento de todo el personal que laboraba en los restaurantes; ese porcentaje se traduce en unas mil 500 personas.

Los financiamientos que se otorgarán por Nafin, dijo, tienen características que son muy generosas; una de ellas, es que se tiene como plazo de pago 60 meses o antes, si las condiciones de los empresarios lo permiten, “en toda la historia para un capital de trabajo se presta para tanto tiempo”, destacó.

Adicional a ello, resaltó que se logró un periodo de gracia considerable que servirá mucho a los empresarios para generar liquidez; también se acordó que la garantía líquida la aportará el gobierno local con una cantidad que supera los 400 millones de pesos.

El presidente de la Canirac en Chiapas detalló que aunque la cantidad máxima de préstamos es de cinco millones de pesos, los adheridos al organismo empresarial están interesados en pedir entre 50 mil y un millón y medio de pesos.

Las cantidades a solicitar, resaltó, se darán sin comisión de apertura y el monto se puede liquidar antes de los 60 meses sin ninguna multa. Aunque la tasa de interés anual (13.9 por ciento) no es cara, explicó que lo ideal es que sea de un dígito en el primer año, debido a que en esos 12 meses sólo se puede reactivar los negocios y, en el segundo año, comenzarán las utilidades.

De acuerdo con el líder empresarial, mediante una encuesta realizada al interior de la Cámara, el 35 por ciento de los socios está interesado en solicitar un crédito, debido a que se están dando las facilidades sin dejar una garantía de por medio pero con la responsabilidad de cubrir los pagos.

Finalmente, confió que con base en la información que han facilitado las autoridades en materia de salud, a mediados de junio podrían retomar las ventas de alimentos en algunas mesas de los restaurantes y la recuperación económica será paulatina.


Beneficiarios

Empresarios Chiapanecos


Beneficio específico

Créditos


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-05-08 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI