Noticias


Supera Chiapas la exportación de 1114 cabezas de ganado de enero a marzo del 2020 hacia Estados Unidos.

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-28 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Supera Chiapas la exportación de 1114 cabezas de ganado de enero a marzo del 2020 hacia Estados Unidos.


Nota

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que Chiapas superó la exportación de 1114 cabezas de ganado de enero a marzo del presente año hacia Estados Unidos.

Chiapas es la única entidad ubicada en el sur-sureste del país que puede realizar exportaciones de ganado debido a la clasificación internacional en sanidad que mantiene.

La entidad exportó 327 cabezas de ganado bovino en pie durante el mes de enero; para febrero ascendió a 789 y cerró en marzo con 355, para hacer un total de 1114 ejemplares.

A nivel nacional, durante los tres primeros meses del presente año se ha logrado la exportación hacia la Unión Americana de 343 mil 588 ejemplares de ganado bovino en pie. Chihuahua, Sonora, Durango y Tamaulipas fueron los estados que más aportaron ejemplares.

La exportación de ganado hacia Estados Unidos tiene sus mejores meses en marzo, octubre, noviembre y diciembre. En 2019 se logró la exportación de ganado bovino en pie de 1 millón 293 mil 335 ejemplares.

En promedio, Chiapas aporta entre el 8 y 10 por ciento de la producción de los bovinos nacionales.

La exportación se da gracias al combate de enfermedades, tal como la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, cuyo resultado del 85.7 por ciento del territorio nacional ha hecho que dicha enfermedad se encuentre en fase de erradicación, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

A su vez, la Secretaría de Agricultura y Pesca (SAGYP) mantiene el barrido en 66 municipios del estado, los cuales buscan identificar casos de brucelosis y tuberculosis bovina.

Cabe señalar que para realizar exportaciones se necesitan certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Entre ellas, se encuentra el SENASICA-05-001-B, Certificado para Exportación en modalidad Zoosanitario para Exportación. Así como el SENASICA-01-038, Solicitud para la expedición del certificado de origen y libre venta para la exportación de productos para uso o consumo animal.

 


Beneficiarios

Sector Ganadero


Beneficio específico

Superación de Chiapas en la la exportación de 1114 cabezas de ganado de enero a marzo del presente año hacia Estados Unidos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-05-01 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI