Noticias


inaugura jornada académica en el CESMECA-UNICACH

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

inaugura jornada académica en el CESMECA-UNICACH


Nota

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca, dio la bienvenida este fin de semana a los alumnos de maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, CESMECA.

En un evento celebrado en el auditorio de este instituto, en San Cristóbal de las Casas, el rector Calvo Fonseca explicó que la UNICACH, a través del CESMECA, estableció desde el año 2008 la maestría y el doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas como parte esencial de sus procesos de formación de investigadores.

Ante el Dr. Jesús Solís Cruz, Director del CESMECA-UNICACH, así como de académicos de enorme prestigio, el rector de la UNICACH precisó que, por su pertinencia con una región tan rica en cultura como es el sureste mexicano, los programas educativos del CESMECA y en general los que ofrece la UNICACH, están orientados a formar profesionistas y líderes con valores y resiliencia para enfrentar los retos presentes y futuros.

La séptima generación en Ciencias Sociales y Humanísticas del CESMECA está conformada por 11 alumnos en maestría y 19 en doctorado que provienen de estados como Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, pero también de lugares como la Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Sonora, y países como Chile, El Salvador, Guatemala y Colombia.

En dicho evento, el Dr. Daniel Villafuerte Solís, investigador del CESMECA y miembro del sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, dictó la Conferencia Magistral "El desafío de las Ciencias Sociales frente a los cambios del siglo XXI y nuestro compromiso frente a la sociedad".

El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica es una dependencia de investigación y docencia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Desde su creación, en 1995, recibió el encargo de generar conocimientos sobre la realidad social y la cultura de los pueblos del sur de México y Centroamérica, así como el de favorecer la educación superior, particularmente en los niveles de posgrado y contribuir a la difusión científica y cultural.
El CESMECA es un Instituto con un fuerte liderazgo en el sur de México y Centroamérica, tanto en la investigación como en la docencia.


Beneficiarios

Estudiantes


Beneficio específico

Educación especializada


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI