Noticias


Informa INIFAP sobre una nueva variedad de frijol la cual disminuye los riesgos de perdida de rendimiento

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-30 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Informa INIFAP sobre una nueva variedad de frijol la cual disminuye los riesgos de perdida de rendimiento


Nota

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) informó de los resultados que ha dejado en La Frailesca la cosecha de una nueva variedad mejorada de frijol.

Técnicos y productores han analizado el impacto de la variedad mejorada de frijol llamada “Verdin”, generada por el Inifap y certificada con el registro CV 320 por la Sociedad de las Ciencias de Cultivo de América, publicado por el Journal of Plant Registrations con la Identificación de Planta 681655.

Debido a su maduración más temprana (floración a los 34-37 días y madurez fisiológica a los 67 días), con la variedad Verdin se disminuyen los riesgos de pérdida de rendimiento por falta de humedad al final del ciclo de cultivo, cuando se siembra de humedad residual.

La nueva variedad es resistente al virus del mosaico común, tolerante al virus del mosaico amarillo dorado y a la antracnosis, enfermedades que inciden en las áreas frijoleras del trópico del sureste de México.

Esta nueva variedad ha sido evaluada por el Inifap en Chiapas y Veracruz del 2009-2015 en condiciones de humedad residual y temporal, así como en sequía terminal, en donde ha obtenido en promedio un rendimiento de 1,300 kg/ha.

En Chiapas, la variedad Verdin ha sido distribuida a los productores a través de diversos programas oficiales y recomendada por los extensionistas; en todos los casos se ha confirmado su potencial de rendimiento, su precocidad y su resistencia a enfermedades.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias informó que tiene un programa de producción de semilla de la variedad Verdin para dotar a sus productores y mejorar la producción de frijol en Villacorzo.

Por último, Walter López Báez, director de Coordinación y Vinculación del Inifap en Chiapas, afirmó que para todos y todas las interesadas en reproducir semilla de esta variedad e impactar en la producción de frijol, el instituto pone a su disposición semilla registrada y acompañamiento técnico, en el Campo Experimental Centro de Chiapas con sede en Ocozocoautla.


Beneficiarios

Productores de frijol


Beneficio específico

Contar con la nueva la variedad de frijol Verdin la cual disminuye los riesgos de pérdida de rendimiento por falta de humedad al final del ciclo de cultivo, cuando se siembra de humedad residual.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-05-01 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI