Noticias


Informa TNC que los agricultores que adoptan modelos sustentables de producción pueden llegar a duplicar su cosecha final sin la necesidad de usar la tumba, rosa y quema.

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Informa TNC que los agricultores que adoptan modelos sustentables de producción pueden llegar a duplicar su cosecha final sin la necesidad de usar la tumba, rosa y quema.


Nota

Alejandro Hernández, coordinador del Programa Chiapas del The Natural Conservancy (TNC), informó que los agricultores que adoptan modelos sustentables de producción pueden llegar a duplicar su cosecha final sin la necesidad de usar la tumba, rosa y quema.

Hernández comentó que en Chiapas aún falta mucho para que los productores adopten estos nuevos modelos ya que solo se tienen 30 mil de las casi cuatro millones de hectáreas bajo estos sistemas.

En esta temporada de incendios forestales se incrementa el número de los mismos, esto debido a que productores realizan la tumba, rosa y quema; lo que al mismo tiempo daña la fertilidad del suelo.

Al respecto, Hernández comentó que en este sexenio el impulso del desarrollo rural sostenible ha hecho que se ponga más atención en estas alternativas, más en tiempos donde la sequía se prolonga y las lluvias escasean.

“Con estos cambios tan pronunciados vemos la necesidad de que se transformen los modelos. Con el Covid-19 es obvio que no podemos dejar de tener comida, en estos tiempos de confinamiento se puede dejar de comprar carros o ropa, pero no alimentos. Ahí se ve lo importante”, explicó.

El especialista comentó que es importante que, si bien, ya se tiene la atención sobre la importancia de la alimentación, con el cambio climático se tiene otro reto.

“Nos falta hacer énfasis, obvio incide las cuestiones económicas que no están bien. Pero la realidad es que se están sentado las bases para hacer estos cambios”, agregó.

El coordinador comentó que al menos existen tres alternativas en las cuales el gobierno, especialistas, organizaciones no gubernamentales y universidades se pueden enfocar.

La primera es hacer accesible la información a los productores sobre los beneficios de cambiar sistemas de producción convencionales a sostenibles. En segunda, brindar un financiamiento que permita a los productores realizar este cambio de sistemas. Por último, trabajar en la cadena de valor comercial, en la que empresas se fijen en las producciones sustentables, asimismo, los clientes sepan de la calidad y por igual consuman.


Beneficiarios

Agricultores de Chiapas


Beneficio específico

Adoptar modelos sustentables de producción lo cual permite duplicar la cosecha final sin la necesidad de usar la tumba, rosa y quema.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-04-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI