Noticias


Trabajan productores de Las Margaritas en una investigación para mejorar el proceso de producción de maíz y frijol

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-07 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Trabajan productores de Las Margaritas en una investigación para mejorar el proceso de producción de maíz y frijol


Nota

Con productores de maíz y frijol de la zona de Las Margaritas se trabaja en una parcela demostrativa, a efecto de poder hacer las recomendaciones prácticas que se consideran para poder mejorar el proceso de producción de estos granos para el consumo, sostuvo Arturo Castellanos, profesor investigador de tiempo completo, asignado a la Dirección de Vinculación de la Universidad Tecnológica de la Selva
Dijo que en una alianza estratégica con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco del Programa de Desarrollo Territorial, donde a la UT Selva le han encargado atender dicha zona, donde además también vienen atendiendo a productores de miel y café, que lo solicitaron.
Han desarrollado un diagnóstico rural participativo en el que se han detectado las fortalezas y las áreas de oportunidad que tienen los sectores mencionados.
Dijo que se ha detectado que el 80% de los productores siguen utilizando maíces criollos tradicionales a pesar de que éstos han demostrado tener pobres resultados ante el cambio climático y son sensibles a las enfermedades, por lo que se les ha propuesto un paquete tecnológico de semillas híbridas, no maíces transgénicos; es decir se sigue utilizando lo mejor de las razas criollas, pero con mejor adaptabilidad a ciertas condiciones de manejo y ciertas enfermedades que se presentan en la zona.
Y es que el año pasado no se tuvo buena cosecha de frijol en la zona, debido a la presencia de una palomilla, que es el vector de un virus de Mosaico, por lo que se está proponiendo unas variedades híbridas del Centro de Investigación Internacional de Semillas en México. Estos híbridos son resistentes a ciertas enfermedades que se presentan en la zona.
De esta manera estaríamos dando una propuesta tecnológica sin el uso de agroquímicos y con un manejo genético con híbridos para evitar el uso indiscriminado de agroquímicos que pudieran poner en riesgo la salud del consumidor y del productor.
Precisó que la parcela demostrativa está en terrenos donde nunca antes los productores la habían utilizado para cultivar, y para lo cual se hizo un análisis del suelo, a efecto de poder tener mejores resultados en la cosecha.
Castellanos anotó que para cualquier campesino será fácil acceder a semillas híbridas, porque están viendo que las puedan adquirir con empresas en diferentes partes del país.
Estamos buscando que haya una mejora sustancial en cantidad y en calidad del producto que se va a obtener, aplicando tiempos de fertilización, tipos de semillas, planificación del proceso de siembra hasta llegar a la postcosecha donde no se utilicen sustancias que son cancerígenas para los productores y los consumidores


Beneficiarios

Productores de maíz y frijol


Beneficio específico

Trabajar en una investigación para mejorar las prácticas de producción del maíz y frijol.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Las Margaritas


Fecha de Seguimiento

2020-04-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal

las margaritas


Municipios involucrados

las margaritas


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI