Noticias


Promueve SADER una nueva etapa de colaboración entre el INIFAP y el CIMMYT para fortalecer al sector agrícola nacional

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Promueve SADER una nueva etapa de colaboración entre el INIFAP y el CIMMYT para fortalecer al sector agrícola nacional


Nota

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde anunció el comienzo de una nueva etapa para apoyar al sector agroalimentario mediante una alianza a la que se suma el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Programa MasAgro.

En su calidad de presidente honorario del Consejo Directivo, el titular de Agricultura afirmó que México promueve el respaldo y la colaboración de todos los actores del sector agroalimentario, incluidos instituciones y organismos, así como el compartir las experiencias entre naciones, para afrontar la emergencia actual y lograr un manejo adecuado en la etapa de cuidado y recuperación del campo.

En su mensaje de clausura de la primera reunión del 2020 y con la participación de consejeros representantes de China, India, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Australia y México, Víctor Villalobos señaló que la producción de alimentos sanos, inocuos y accesibles para la sociedad mexicana y del mundo es una prioridad, por lo que las actividades productivas se seguirán manteniendo con el acompañamiento en la sanidad.

Subrayó que los sistemas agroalimentarios trabajarán con el mismo dinamismo de meses atrás en esta contingencia sanitaria, la cual ha puesto en el centro de interés al sector productor de alimentos.

Es aquí, abundó, donde México se siente honrado de tener cerca a esta importante institución: el CIMMYT, cuyos trabajos contarán con el fortalecimiento de la alianza del INIFAP, en su nueva etapa, para el desarrollo de mejores sistemas productivos en granos básicos, con la asistencia del Programa MasAgro.

Apuntó que los resultados de MasAgro –programa de Agricultura y el CIMMYT— son importantes y reflejan en compromiso de avanzar en el incremento de los rendimientos en la producción de maíz de manera sustentable en la agricultura, en especial de pequeña escala, con mayor rentabilidad que impacta en la calidad de vida de los productores.

El propósito, indicó, es impulsar la sinergia del conocimiento entre el CIMMYT y el INIFAP, fortalecer esta relación para sumar al objetivo de autosuficiencia alimentaria con soberanía y que México comparta con el mundo los resultados de MasAgro, promotor de la agricultura de conservación, con semilla mejorada y prácticas sustentables.

Cuentan con el voto de confianza del Gobierno de México para continuar los avances de las unidades productivas grandes, medianas y pequeñas, el incremento en la producción de granos y garantizar la disponibilidad de alimentos, lo que conlleva el mejorar las condiciones en la sociedad rural y la paz en el campo mexicano, concluyó.

El encargado de despacho del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, expuso que en esta nueva etapa del Instituto se fortalecerá la vinculación y colaboración con los organismos y programas prioritarios en el sector agropecuario, y se estrechará la cooperación científica y técnica con el CIMMYT, con el establecimiento de directrices entre las partes.

La presidenta del Consejo, Nicole Birrell informó –desde Australia— que las acciones de MasAgro en México representan a un programa que es una referencia mundial en una colaboración estrecha entre el Gobierno Federal y el CIMMYT en la iniciativa de incrementar la producción de maíz y trigo.

Destacó la visión y compromiso de las autoridades del ramo para fortalecer la aplicación de sistemas sustentables en la agricultura.

El director general de CIMMYT, Martin Kropff —desde Holanda— refirió que cientos de mexicanos trabajan en la producción de granos con esquemas de conservación, con el respaldo de cinco estaciones de investigación en el Estado de México, Morelos, Puebla y Sonora, “por lo que estamos de acuerdo con la alianza de productores e instituciones de investigación”.

Comentó que MasAgro trabaja con 300 mil agricultores en un millón de hectáreas en la producción de maíz y trigo en una agricultura más productiva y sustentable, y resaltó que México ha cumplido su compromiso y se promueven sus avances en países de África y Asia.

El director global de Desarrollo Estratégico y representante regional para las Américas del CIMMYT, Bram Govaerts, mencionó que la milpa sustentable desarrollada en la península de Yucatán es una inspiración y un ejemplo de cómo, junto con las y los productores, se puede conjugar el conocimiento tradicional y el conocimiento científico en favor de las comunidades.

Govaerts ofreció a los asistentes (virtuales) los resultados más recientes de los trabajos del CIMMYT en México, enfatizando en que estos se han logrado trabajando de forma conjunta con el INIFAP y diversos centros de investigación y universidades del país que han sumado sus conocimientos en favor de la sociedad mexicana.

Trabajo de MasAgro alimenta el Atlas Molecular de Maíz y es útil para encontrar nuevas variedades.

A través de MasAgro se caracterizaron 42 mil muestras de maíz –incluyendo 24 mil muestras de nativos–, generando más de 50 billones de datos que, además de alimentar el Atlas Molecular de Maíz, son útiles para encontrar variedades resistentes a calor, sequía y enfermedades, y para realizar mejoramiento participativo con productoras y productores (a la fecha se han realizado 168 ensayos y viveros de maíz nativo).

También son funcionales para desarrollar nuevos híbridos mexicanos que impulsen una industria semillera nacional (se han desarrollado 112 híbridos de maíz y se han apoyado a 70 semilleras nacionales, 50 por ciento de las cuales surgieron a partir de asociaciones de productores).

Govaerts mencionó además que el CIMMYT mantiene su compromiso con la sociedad mexicana ante la situación actual y a futuro: a través de MasAgro se han identificado los puntos de alta y muy alta marginación que pueden ser sensibles –desde el punto de vista agroalimentario– ante el COVID-19.

Se sigue trabajando para conectar a los pequeños productores con nuevos modelos de mercado bajo el esquema de Maíz para México, y se mantiene el compromiso para elaborar durante este sexenio el Atlas Molecular de Trigo, un bien público internacional de México para el mundo, finalizó.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Apoyar al sector agroalimentario mediante una alianza a la que se suma el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Programa MasAgro.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-04-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI