Noticias


Emprende Agricultura fortalecimiento de proyectos de investigación y tecnologías ante emergencias como COVID-19

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-04-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Emprende Agricultura fortalecimiento de proyectos de investigación y tecnologías ante emergencias como COVID-19


Nota

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el encargado de despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, realizaron una reunión con directivos e investigadores del organismo enfocada a fortalecer el desarrollo de tecnologías y proyectos integrales a favor de los productores del sector agropecuario.

En videoconferencia, se enfatizó en la convergencia de iniciativas de los profesionistas del campo para contribuir en la disponibilidad de materias primas --es el caso del alcohol destinado a la elaboración de productos sanitizantes--, y en la logística de transporte y conservación de alimentos ante la presencia de contingencias como la que se vive por el COVID-19.

Puntualizó que es un momento para contribuir con planteamientos, proyectos y soluciones surgidas del trabajo en equipo y la suma de capacidades.

En el encuentro virtual, el titular de Agricultura subrayó el importante papel que juegan las instituciones de investigación y promotoras del conocimiento, al generar iniciativas que inciden en una mejor atención a las necesidades del productor y en el crecimiento sectorial.

Aseguró que con una comunicación permanente y trabajo integral se logrará fortalecer la vinculación entre productores e investigadores y en el impulso a una agricultura productiva, sustentable, incluyente y precursora de las cadenas de valor.

Afirmó que el objetivo de lograr la seguridad alimentaria con un campo más incluyente será viable con un componente técnico para el desarrollo de las tecnologías, como lo realiza el INIFAP, que permita incrementar la productividad por unidad de superficie y cuidar el suelo y agua.

El encargado del despacho del Inifap, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, indicó que hay un plan de transformación en el Instituto, por lo que se realizan acercamientos de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se atienden 49 solicitudes específicas de desarrollo tecnológico y se ha reforzado la colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Informó que en la actual contingencia sanitaria cada Campo Experimental tiene su protocolo de seguridad, con el compromiso de trabajar en coordinación para el cumplimiento de los objetivos de la agenda de trabajo.

Los representantes e investigadores de centros regionales del INIFAP refirieron algunos de sus proyectos, entre ellos los orientados a la atención de enfermedades en ganado caprino y bovino para fortalecer la producción de carne y exportación; la problemática del sector forestal; uso eficiente de agua y suelo, y desarrollo de sistemas de control biológico para el ataque de plagas en bosques.

Del Centro Experimental del Pacífico Sur, cuya área de cobertura se integra con 25 por ciento de comunidades indígenas, se destacaron los trabajos para el manejo de ocho variedades de maíz nativo e híbrido, con resultados en el rendimiento, al pasar de 3.4 toneladas a seis y 10 toneladas por hectárea, respectivamente, así como para el incremento en la producción de café y arroz.

Especialistas del Centro de Investigación Regional Noreste (CIRNE) informaron de las acciones a favor de la productividad de cítricos e incremento del rendimiento en soya.


Beneficiarios

Sector Agropecuario


Beneficio específico

Fortalecer el desarrollo de tecnologías y proyectos integrales a favor de los productores del sector agropecuario.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-04-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI