Noticias


Pronostican un 75% de crecimiento para el cacao

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-03-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Pronostican un 75% de crecimiento para el cacao


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estimó que para 2030 el consumo y la producción nacional de cacao presentarán un crecimiento acumulado de 76.97 y 19.49%, respectivamente.

A nivel nacional cada año se producen 28 mil 607 toneladas de cacao, cantidad que es aportada de forma principal por Tabasco, Chiapas y Guerrero por un aproximado de 37 mil productores.

El cacao es un alimento de la identidad mexicana: criollo, forastero y trinitario son los principales grupos en los que se clasifica y México es productor de los tres.

La Sader detalló que México es la cuna genética y cultural del primer cacao cultivado en el mundo, por lo que el país cuenta con excelente cacao criollo de fino aroma, que es altamente demandado por chocolateros que elaboran chocolate de alta gama.

El cacao es cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero. En Tabasco en 10 de los 17 municipios se siembra cacao, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87% de la producción de la entidad.

En el caso de Chiapas se cultiva principalmente en cuatro regiones: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.

El cultivo de cacao representa una oportunidad para implementar alternativas de desarrollo. Con una producción de 28,607 toneladas anuales, el cacao mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4% de la exportación del cacao nacional.

Depende del tipo de cacao y terruño, además de los procesos de post-cosecha y de fabricación de chocolate, el cacao mexicano se considera aromático y tiende a ser menos amargo y con mayor acidez.

Ante ello, la Sader recordó que del 29 al 31 de agosto en el WTC de la Ciudad de México Salón Chocolate y Cacao reunirá a todos los eslabones de la cadena productiva del cacao en nuestro país. Durante tres días ofrecerá materias primas, tecnología de elaboración y maquinaria; las tendencias del mercado actual y el proceso del cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería.


Beneficiarios

Cacaoteros


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-03-27 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI