Noticias


Reconoce la CIAT trabajo del Gobierno de México en materia de ordenamiento pesquero de atún aleta azul

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reconoce la CIAT trabajo del Gobierno de México en materia de ordenamiento pesquero de atún aleta azul


Nota

El Gobierno de México obtuvo el reconocimiento internacional de los países integrantes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) porque en pocos meses, con el apoyo de la actual dirección de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha desarrollado un trabajo efectivo para lograr el ordenamiento pesquero del atún aleta azul en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

Durante la reunión anual de la CIAT, efectuada en Bilbao, España, la Delegación Mexicana encabezada por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, recibió felicitaciones de las naciones integrantes del organismo internacional “por el trabajo que se está realizando para contar con una pesquería ordenada y dirigida hacia mercados sanos”.

El director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Muñoz Reséndez, informó que por años la pesquería del atún se había caracterizado por el desorden, ausencia de control y desdén.

Actualmente, precisó, México llegó a la reunión con la frente en alto debido al desempeño que se ha desarrollado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que, ante este panorama, la Conapesca tiene el compromiso de continuar con el esfuerzo de mantener una actividad en orden, apoyo e impulso hacia la soberanía alimentaria de nuestro país, coordinando esfuerzos con la industria atunera que está comprometida con este proyecto del Gobierno de México.

En la reunión, representantes de pesca de 21 países analizaron los mecanismos más efectivos de conservación y uso sostenible de los recursos marinos en la pesquería de túnidos y especies capturadas por buques atuneros.

El funcionario de la Conapesca explicó que la presencia de México en la reunión anual de la CIAT es de suma importancia porque los países asistentes defienden la cuota en toneladas de atún que les corresponde pescar en el OPO, una vez establecida la biomasa en la zona.

“El reparto de las toneladas de pesquería que corresponden a cada país se determina de acuerdo con cada esfuerzo pesquero, inversión e instrumentos de pesca con que cuenta”, detalló.

“Esa es la importancia de estar presentes. Cada año, los países exponen la defensa de sus actividades productivas. No existen variaciones importantes en cuanto a cuotas porque la biomasa no se incrementa”, aseguró.

Es importante señalar que en el OPO toda la pesquería se desarrolla ante la presencia de observadores neutrales y México cuenta con un fideicomiso para que ellos den fe de que los pescadores efectúan una pesca sustentable, refirió.

México aplica rigurosamente reglas de pesca como el uso de redes que permitan proteger al delfín, subrayó Muñoz Reséndez.

Los observadores constatan y el gobierno mexicano tiene que asistir a estas reuniones a defender el buen desarrollo de la pesquería. “La industria atunera mexicana se ha comportado con una responsabilidad destacable, como se hizo públicamente en la reunión, en cuanto a la mortandad de delfines que prácticamente es de cero”, especificó.

Debe considerarse que la pesca del atún es una de las principales industrias o pesquerías que desarrolla nuestro país, y el gobierno mexicano tiene la responsabilidad de protegerla y defenderla porque es una industria generadora de alimentos, empleos y divisas.

Además, forma parte de la política que desarrolla la administración federal como parte de su política de Gobierno en su Cuarta Transformación, que tiene que ver con la autosuficiencia alimentaria encaminada a producir lo que consumimos.

Subrayó que el futuro proteínico de la alimentación de los mexicanos está en el mar, en las especies pesqueras, y la contribución del atún y la sardina es importante para que las familias que menos recursos económicos tienen puedan llevar a sus mesas alimentos de alto contenido nutrimental.

En el CIAT cada país miembro tiene autorizados cuatro comisionados. En el caso de México, estuvo representado por el comisionado Elenes Angulo y Muñoz Reséndez, por parte de la Conapesca; Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (lnapesca) y Luis Fletcher, representante de México ante la CIAT.

La CIAT es el organismo pesquero regional, responsable de la conservación y ordenación de las pesquerías de atunes y otras especies capturadas por buques atuneros en el OPO, y es responsable de la investigación científica de las poblaciones de atunes, de las que depende la industria atunera.


Beneficiarios

Sector Pesquero de México


Beneficio específico

Reconocimiento de la CIAT en el desarrollo de un trabajo efectivo para lograr el ordenamiento pesquero del atún aleta azul en el Océano Pacífico Oriental (OPO).


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-08-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI