Noticias


Francia y Chiapas sumamos esfuerzos en tareas de prevención por coronavirus: Rutilio Escandón

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-03-28 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Francia y Chiapas sumamos esfuerzos en tareas de prevención por coronavirus: Rutilio Escandón


Nota

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Jean Robert de Breon, donde resaltó que mediante Comité Estatal de Seguridad en Salud, Francia y Chiapas estrechan lazos de amistad y suman esfuerzos en la implementación de las acciones necesarias para abordar de manera rápida, ordenada y eficaz las urgencias epidemiológicas, como el caso del coronavirus, un tema de interés mundial.

En el encuentro, efectuado en su despacho de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que el sistema de salud en Chiapas se encuentra preparado para responder y contener cualquier situación emergente que ponga en riesgo la salud de la población, en especial de la niñez y las personas adultas mayores.

Al señalar que de esa forma su gobierno atiende los avisos preventivos y epidemiológicos, Escandón Cadenas explicó que, además de la capacitación al personal de salud, se cuenta con los protocolos y lineamientos correspondientes, así como el reforzamiento a los sistemas de vigilancia con un monitoreo permanente para notificar de manera inmediata si hubiese casos asociados a esta enfermedad.

“En Chiapas no bajaremos la guardia ni escatimaremos recursos para proteger la vida de las familias; mantenemos un trabajo interinstitucional con el objetivo de actuar de manera eficiente ante las emergencias en salud”, expresó al reconocer la aportación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consulado de Francia, que participan en las tareas y estrategias a fin de atender, vigilar y controlar padecimientos de este tipo.

En ese sentido, Patrick Jean Robert de Breon agradeció la oportunidad que el Gobierno de Chiapas le brinda para participar en este comité, mediante el cual, aseguró, “seguiremos apoyando de forma permanente, ya que todas las naciones tienen que estar unidas en esta contingencia que están pasando y sufriendo nuestros amigos de China”.

Subrayó la voluntad del gobernador al poner como prioridad la prevención de las enfermedades, sobre todo porque desde antes que surgiera esta situación de emergencia, en Chiapas se reforzó el sistema de vigilancia sanitaria para actuar de inmediato en cuanto a la posibilidad de algún brote epidémico en la entidad.

Lo anterior, dijo el diplomático francés, es de suma importancia, sobre todo porque el estado posee una de las fronteras más extensas dentro del territorio mexicano.

Cabe mencionar que como parte de las tareas del Comité Estatal de Seguridad en Salud se establecieron cercos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del estado; una alerta permanente en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque, así como, en las casi mil 100 unidades médicas en todas las regiones, para atender cualquier emergencia.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Estrechar lazos de amistad en México y Francia en la implementación de las acciones necesarias para abordar de manera rápida, ordenada y eficaz las urgencias epidemiológicas, como el caso del coronavirus, un tema de interés mundial.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-03-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI