Noticias


Sostiene Fiscal General reunión con el sector ganadero en el marco de la Estrategia Estatal para el Combate al Abigeato

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-02-17 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Sostiene Fiscal General reunión con el sector ganadero en el marco de la Estrategia Estatal para el Combate al Abigeato


Nota

En el marco de la Estrategia Estatal para el Combate al Abigeato, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez y líderes ganaderos del estado, donde refrendó su compromiso para erradicar la comisión de este delito en Chiapas y exhortó a las y los productores pecuarios a cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria y a apegarse a las nuevas modificaciones del Código Penal.

Acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Rodolfo Díaz Aguilar, fiscal de Combate al Abigeato; y representantes del sector ganadero de la entidad, Llaven Abarca escuchó cada una de las inquietudes y propuestas de las y los ganaderos de las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.

En ese sentido, el fiscal general destacó que hoy hay un Gobierno y una Fiscalía del Estado comprometidos en atender y dar seguimiento a las necesidades del sector ganadero para generar progreso y estabilidad en la entidad: “La mejor forma de sacar adelante a Chiapas es guardando el orden, que el Estado de derecho prevalezca y que todos actuemos dentro del marco legal. Al gobernador le preocupa la seguridad y la justicia y está tomando la bandera de manera personal para poner orden en todos los sectores productivos”.

Aseveró que la ganadería es una de las principales actividades económicas del estado y es por ello la importancia de impulsar acciones contundentes para su crecimiento y desarrollo: “El compromiso es fortalecer la Fiscalía de Combate al Abigeato para garantizar y dar certidumbre a su patrimonio y a sus familias. Vamos realizar una reestructuración del personal para brindar una atención especializada y se dotará de equipamiento y moto patrullas para erradicar y combatir este delito”.

Llaven Abarca detalló que en agosto de 2019 se adicionaron cuatro fracciones al artículo 295 del Código Penal que regula la movilidad del ganado y en caso de infringirse, los responsables podrían alcanzar hasta ocho años de prisión y una multa de mil salarios, por lo que exhortó a las y los ganaderos a cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para brindar certeza jurídica.


Beneficiarios

Sector Ganadero


Beneficio específico

Realización de una reunión de trabajo para refrendar el compromiso con el sector ganadero de erradicar el abigeato


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-02-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI