Noticias


Chiapas realiza primera exportación de plátano a China

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-02-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Chiapas realiza primera exportación de plátano a China


Nota

Chiapas es uno de los estados mexicanos en participar en la primera exportación de plátano a China, esto, luego de que el 13 de mayo de 2019 la Secretaría de Agricultura del gobierno federal y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (AGA) firmaran el protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de fruto fresco de banano de México a China.

El 16 de diciembre pasado, la AGA publicó en su página web los sitios de producción y establecimientos autorizados para iniciar la exportación de banano de los estados de Colima, Chiapas y Tabasco.

En el primer envío se exportaron 39 toneladas de banano. 20 de ellas proveniente de una empacadora tabasqueña con producto de Teapa, Tabasco, mientras que otra empacadora colimense envió 19 toneladas de fruta proveniente de Mazatán, Chiapas.

 

Al respecto, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, precisó que este nuevo mercado es resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores, por lo que el gobierno de la República continuará apoyándolos para incorporar cada vez más a un mayor número de agricultores, especialmente a los pequeños.

Destacó que el banano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, sólo detrás del maíz, el frijol y el arroz, por lo que contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria de diversos países y constituye una derrama económica importante para las zonas productoras.

De acuerdo con cifras del Sistema Producto Plátano, México es el 12° productor mundial del fruto con 2.7 millones de toneladas anuales, el 30 por ciento de esa producción se destina a 43 mercados, con un valor estimado de 270 millones de dólares.


Beneficiarios

Productores de plátano en Chiapas.


Beneficio específico

Envío de la primera exportación de plátano a China.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas - China


Fecha de Seguimiento

2020-02-07 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI