Noticias


Alista Agricultura celebración del 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-02-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Alista Agricultura celebración del 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se une a la celebración de este 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal, lo que es especialmente significativo porque coincide con el 120 aniversario del inicio del manejo de la fitosanidad en el país.

La dependencia federal anunció que el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi) será una de las 55 organizaciones agrícolas, académicas y científicas que se alistan para esta celebración, a la que se suman cerca de 200 países.

En 2020 México se une a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, proclamado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2 de diciembre de 2018.

El objetivo de conmemorar a la Sanidad Vegetal es generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir plagas y enfermedades de los vegetales.

La salud de las plantas es indispensable para producir alimentos, por lo tanto, es condición imprescindible para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cero hambre y fin de la pobreza, convocados por la ONU.

En este marco, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, tomó protesta a la nueva presidencia del Conacofi, que encabezarán Javier Hernández Morales y Néstor Bautista Martínez, como presidente y secretario, respectivamente, para el periodo 2020-2022.

Resaltó que el Consejo se ha consolidado como un foro en el que convergen expertos de los diferentes sectores involucrados en la sanidad vegetal, por lo que sus propuestas y recomendaciones permiten mantener la producción de alimentos y coadyuvan a elevar la productividad y competitividad de los productores mexicanos.

Trujillo Arriaga encomendó a la directiva entrante fortalecer el vínculo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de propiciar el desarrollo del campo mexicano de manera más sustentable.

Subrayó que la nueva dirigencia del Conacofi tiene la responsabilidad de brindar soporte técnico y científico al Senasica en la ejecución de sus programas fitosanitarios en un momento histórico, ya que, durante este año, México conmemora la creación de la primera institución de gobierno dedicada a procurar la sanidad vegetal en nuestro país.

Adelantó que a la nueva presidencia le tocará también participar en la organización de los eventos por el Año Internacional de Sanidad Vegetal, celebración anunciada hace unos días por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Indicó que a lo largo de 120 años, los productores y agrónomos mexicanos han construido un sistema sanitario sólido, que le da a México un alto prestigio como productor de alimentos y le permite exportar a más de 160 países, pues está libre del 85 por ciento de las mil 200 plagas y enfermedades de las plantas conocidas en el mundo.

La nueva presidencia del Conacofi reiteró su compromiso como órgano asesor de la Secretaría de Agricultura de apoyar objetiva y científicamente en la instrumentación de políticas públicas eficaces para proteger la producción agrícola nacional.

El Conacofi es un órgano de consulta de la Secretaría de Agricultura en materia fitosanitaria y entre sus funciones están: brindar asesorías técnicas, analizar problemáticas de Sanidad Vegetal en el país y proponer programas y acciones para su solución.

Al rendir protesta como presidente del Consejo, Javier Hernández Morales destacó la confianza de los representantes de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Economía y Salud, así como de las instituciones académicas, científicas y sociales que lo eligieron al frente del organismo durante los próximos tres años.

La dirigencia del organismo de Agricultura sustituye en funciones a la que integraban Antonio Segura Miranda y Raciel Hernández Hernández.

Javier Hernández Morales y Néstor Bautista Martínez son ingenieros agrónomos con especialidad en parasitología agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, y doctores en ciencias por el Colegio de Posgraduados (Colpos).


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Se une la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a la celebración de este 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal, lo que es especialmente significativo porque coincide con el 120 aniversario del inicio del manejo de la fitosanidad en el país.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-02-07 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI