Noticias


El Icheja avanza en el combate a rezago educativo en Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-02-07 00:00:00


Fuente


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

El Icheja avanza en el combate a rezago educativo en Chiapas


Nota

De acuerdo a las metas programadas en el año 2019, Chiapas logró disminuir tres veces más el índice de rezago educativo en personas jóvenes y adultas, así lo afirmó Gustavo Gómez Ordóñez, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).

Dijo que en el 2018, Chiapas tenía un 47.9 por ciento de rezago educativo, para el siguiente año el objetivo fue bajar la cifra a un 47.7, sin embargo, se logró disminuir a un 47.3 por ciento, esto de acuerdo a los índices de estimación proporcionados por la Dirección de Planeación, Administración y Evaluación, del Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA).

El director del Icheja afirmó que este logro se debe en gran medida al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que el Ejecutivo estatal ha brindado todas las facilidades para establecer espacios educativos y herramientas didácticas que permitan brindar una enseñanza de calidad.

Ordóñez mencionó que en tan sólo un año el índice de analfabetismo se redujo del 13.1 al 13 por ciento, y se espera bajar la cifra a un 12.5 al final del sexenio. Comentó que en el tema de educación básica, se tenía un 34.8 por ciento de personas mayores de 15 años sin iniciar o concluir su primaria y secundaria, y en el 2019 la cifra bajó a 34.3 por ciento.

Destacó que se está trabajando en conjunto con el INEA para alcanzar las metas estatales, ya que al lograrlas traerá como consecuencia la disminución de rezago educativo a nivel nacional, tal como lo marcan los resultados del 2018 al 2019, reduciendo de un 4 a un 3.8 por ciento en analfabetismo, y de un 27.2 a un 26.8 por ciento en educación básica.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Combate al rezago educativo


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-02-07 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI