Noticias


Sectur Chiapas analiza una modificación a Ley estatal de turismo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-01-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Sectur Chiapas analiza una modificación a Ley estatal de turismo


Nota

La subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Guadalupe Rodríguez Miceli, dio a conocer que están en proceso de análisis una serie de modificaciones a la Ley estatal de turismo, para otorgar más facultades de regulación y sanciones a la dependencia, en las que hoy “está un poco limitada”.

Lo anterior al ser cuestionada sobre el exhorto que lanzaron prestadores de servicios del segmento de turismo de naturaleza a diversas instancias para vigilar a empresas irregulares que aprovechan la temporada de expediciones al Cañón río La Venta, para ofrecer recorridos sin cumplir con todas las normas necesarias.

Rodríguez Miceli manifestó que la titular de la dependencia, Katyna de la Vega, sostuvo una reunión recientemente con diputados de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado para analizar las modificaciones a la ley de turismo y puedan tener acceso directo y sancionar acciones que dañen al turismo, denunciadas por prestadores de servicios o visitantes.

Por lo pronto, refirió que ya algunas dependencias estatales y federales están interviniendo en esos puntos para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los turistas.

Es en esta temporada, de enero a mayo, cuando surgen agencias de viajes que se vuelven operadoras de aventura sin conocer los lineamientos de la NOM-09 y la 11, de acuerdo al presidente de la Alianza de Empresarios Turístico del Segmento de Naturaleza, Pablo César Albores León.

Indicó que los turistas deben ingresar con un guía certificado bajo la NOM-09, autorizado en el área por la Conanp y que cuente con un sistema de rastreo satelital.

Además tienen que asegurarse de que el guía o la empresa que se contrate cuente con seguro para actividades de naturaleza, en caso contrario será acreedor a una sanción.

En otros temas, la funcionaria de turismo mencionó que los centros ecoturísticos son elementales para el estado porque remarcan las bellezas naturales; en ese tenor trabajarán en un programa de capacitación en conjunto con universidades y sectores empresariales, porque los lugares ya existen, sólo deben reforzar algunos aspectos.

Agregó que no hay recursos etiquetados para desarrollar nueva infraestructura en este tema, bajo la consideración de que no se requiere, lo mejor es fortalecer los que ya existen para que los visitantes tengan una mejor experiencia.


Beneficiarios

Turistas y empresarios turísticos


Beneficio específico

Garantizar servicios de calidad


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2020-01-24 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI