Noticias


Promueve SADER el uso racional de medicamentos en el sector pecuario para evitar resistencia a antibióticos, hongos, virus y parásitos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2020-01-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Promueve SADER el uso racional de medicamentos en el sector pecuario para evitar resistencia a antibióticos, hongos, virus y parásitos


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzará, con organizaciones académicas, científicas y productores, la campaña de difusión de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) para promover el uso racional de este tipo de medicamentos.

La estrategia propicia el trabajo de colaboración intersecretarial con el objetivo de reducir la incidencia de la RAM en los sectores de salud pública, agricultura y medio ambiente. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) contribuye con acciones orientadas a mejorar la capacidad de los médicos veterinarios en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

En días pasados, el Senasica realizó la Semana Nacional de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos en los Animales, en concordancia con la campaña que opera la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir la utilización de antibióticos.

En este marco, el director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica, Rogelio Estrada Rodríguez, encabezó una reunión con representantes de secretarías, organizaciones académicas, civiles y productivas, a quienes expuso la estrategia de difusión que opera Agricultura.

Comentó que, en el sector pecuario, los médicos veterinarios y productores utilizan más de tres mil productos antimicrobianos, principalmente en el combate de organismos como salmonella spp, escherichia coli, enterococcus ssp y campylobacter spp.

Apuntó que el Senasica ha cumplido el Acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la RAM, publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2018, principalmente en los apartados de difusión y vinculación con instituciones académicas.

Indicó que el Senasica cuenta con un micro sitio web donde están disponibles recomendaciones para los médicos veterinarios, productores y consumidores, lo que permite atender el objetivo de incrementar la difusión sobre el uso adecuado de los antimicrobianos con el fin de alcanzar un incremento de 20 por ciento en la concientización del tema entre la población.

Precisó que, en los últimos dos años, la Dirección General de Salud Animal participó en 25 foros alusivos a la RAM, con la asistencia de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión del Codex Alimentarius, el Comité Americano de Medicamentos Veterinarios (Camevet) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entre otros.

En esos encuentros, explicó, asistieron más de mil 500 personas y se establecieron acciones de difusión en los sitios web de los organismos participantes.

En materia de vinculación, comentó que el Senasica gestionó con diferentes instituciones de educación superior el establecimiento –como curso obligatorio en la formación de médicos veterinarios— del tema de uso adecuado de antimicrobianos. Las universidades han mostrado disposición para adecuar sus planes de estudio a mediano plazo, subrayó.

La RAM se produce cuando se abusa de los antibióticos y las bacterias, hongos, virus y parásitos crean resistencia y se vuelven inmunes a este tipo de medicamentos, lo que da como resultado que los antimicrobianos se vuelvan ineficaces y las infecciones persistan en los organismos de animales, e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

El exceso y mal uso de los antibióticos en la ganadería, la acuicultura y los cultivos contribuye a la RAM y a su propagación en el medio ambiente, la cadena alimentaria y en los seres humanos.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Reforzar con organizaciones académicas, científicas y productores, la campaña de difusión de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) para promover el uso racional de este tipo de medicamentos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2020-01-11 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI