Noticias


Cafetaleros mexicanos se organizan para combatir los efectos del cambio climático

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Cafetaleros mexicanos se organizan para combatir los efectos del cambio climático


Nota

El gobierno mexicano destina cada año millones de dólares de su presupuesto para apoyar a los productores de café a que enfrenten la crisis climática.

El grupo de empresas de economía solidaria Yomol A´Tel, que en español significa “juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos”. En su nombre está su estrategia, resisten juntos.

En el proyecto Yomol A´Tel le dicen “no” al dinero del estado para el cambio climático y apuestan por sus propias estrategias cooperativistas: producir un café de mayor calidad en taza, pagando por la calidad de los granos de café directamente a los productores. Esta organización les asegura un mejor precio que el ofrecido por los coyotes, como comúnmente se les conoce a los acopiadores que pagan una mínima cantidad por el producto para luego revenderlo.

La resistencia está en Chiapas, al sur de México, en la frontera con Guatemala. Es uno de los mayores productores de café de los 15 estados donde se cultiva este grano. Esta región también es una de las que tiene más municipios vulnerables a los efectos del cambio climático, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

En este mismo lugar, los pequeños productores han visto cómo las modificaciones en la temperatura están dañando sus plantaciones de café, uno de los cultivos más susceptibles a las variaciones meteorológicas. Entre esos cambios están las alteraciones al temporal de lluvias, lo que altera el ciclo de floración y maduración del fruto, que a su vez tiene efectos en la calidad del producto. El exceso de humedad y el calor propician la aparición de hongos e insectos, plagas vinculadas a la crisis ambiental, según expertos consultados por CientíficoDigital.mx

Este contexto hace que cada vez sea más difícil para los agricultores mantener cafetales de calidad como el cafeto arábigo (Coffea arabica), una de las variedades de café más cultivadas en las zonas altas y boscosas del país, ya que requiere de árboles de sombra, contrario a la variedad robusta (Coffea Canéphora) que puede plantarse a cielo abierto y a menos altura.

Los productores de café son los más vulnerables en la cadena de valor de este grano, la segunda mercancía más comercializada en el mundo después del petróleo. La crisis ambiental, sumada a las dificultades para acceder al recurso, hizo que en el proyecto Yomol A´Tel buscaran su propia solución para hacerle frente al problema.


Beneficiarios

Cafecultores


Beneficio específico

Combatir efectos del cambio climático


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI