Noticias


Impulsará Agricultura la integración de cadenas productivas y el desarrollo de capacidades de productores de las zonas áridas y semiáridas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-10 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Impulsará Agricultura la integración de cadenas productivas y el desarrollo de capacidades de productores de las zonas áridas y semiáridas


Nota

Con el fin de lograr el desarrollo integral de los productores que viven en zonas áridas y semiáridas del país, el Gobierno de México impulsará, a partir de enero del 2020, la integración de cadenas productivas, el fortalecimiento de unidades de producción familiar y el desarrollo de capacidades de pequeños productores, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Lo anterior, detalló, forma parte de las nuevas tareas que desarrollará la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), próxima a cumplir 50 años de actividades, como instancia ejecutora de programas de desarrollo rural.

Precisó que Agricultura, a través de la Conaza, está en un proceso de consolidar acciones y proyectos para garantizar mejor calidad de vida a las familias que habitan estos territorios: más del 60 por ciento a nivel nacional –que guardan una riqueza en biodiversidad—, con infraestructura hidroagrícola, recuperación de agua y de cubierta vegetal que incidan en las actividades agrícolas y pecuarias.

A un año de cumplir medio siglo, es propicia la ocasión para revisar el funcionamiento de la Conaza y la situación de las zonas áridas en el país y el papel que habrán de jugar en un proceso en el que la productividad y el equilibrio de sustentabilidad son imprescindibles, indicó.

En el marco del 49 Aniversario de la Conaza, Villalobos Arámbula refirió que en estas zonas del país hay graves contrastes, desigualdad e insuficiencias, por lo que la falta de bienestar tiene que revertirse de manera integral.

Es prioritario atender los temas de producción, educación y salud, ya que la inclusión social en esta administración va más allá del rubro rural, apuntó.

En la reunión, refirió que la atención de la población en zonas áridas y semiáridas requiere de una transformación social y productiva, que converge con las políticas públicas y acciones del Gobierno Federal en el rescate del campo, con el impulso a la productividad, sustentabilidad e inclusión social.

Abundó que en esta iniciativa se requiere la colaboración conjunta de todos, en una alianza estratégica de autoridades estatales y federales, con acciones directas apoyadas de la innovación y el desarrollo tecnológico, a favor de las pequeñas comunidades rurales que buscan mejores oportunidades para su desarrollo.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, detalló que hace 49 años por decreto presidencial se creó el organismo, con la misión de atender a las comunidades de zonas áridas que presentan un rezago económico y social imperante, así como luchar contra la desertificación en el país.

Explicó que entre las acciones realizadas para ello están la construcción de pequeñas presas, bordos de tierra compactada y ollas de agua para la captación de agua de lluvia, la recuperación y conservación de cubierta vegetal en los suelos, así como el impulso a proyectos productivos en comunidades de estas zonas.

El secretario de Desarrollo Rural en el estado, José Luis Flores Méndez, destacó el trabajo institucional de autoridades, organismos públicos y centros académicos en la instrumentación de políticas y programas para atender las zonas áridas del país y, en general, el sector agropecuario.

Con la representación del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el funcionario subrayó que no obstante su condición, los territorios áridos del estado representan una importante producción de nuez, melón, manzana y carne bovina y caprina, además de que registran niveles importantes en producción de leche en el país.

“Algo estamos haciendo bien para producir así en el desierto”, aseveró.

Previamente, el secretario Víctor Villalobos presidió la 153 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Conaza, donde se informó de las nuevas tareas del organismo, como instancia ejecutora de programas de desarrollo rural.


Beneficiarios

Productores que viven en zonas áridas y semiáridas del país.


Beneficio específico

Integración de cadenas productivas, el fortalecimiento de unidades de producción familiar y el desarrollo de capacidades de pequeños productores.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-12-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI