Noticias


Reafirman SAGyP y Semahn compromiso con la reducción de la deforestación por actividades agropecuarias, así como con la protección y conservación de la biodiversidad

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-12-04 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reafirman SAGyP y Semahn compromiso con la reducción de la deforestación por actividades agropecuarias, así como con la protección y conservación de la biodiversidad


Nota

Con el objetivo de impulsar el manejo de terrenos forestales e implementar la protección, conservación y restauración de los bosques y selvas de la entidad, se instaló el Comité Estatal de Monitoreo Forestal.

Dicho Comité, integrado por 11 dependencias estatales y federales, en las que participan también sectores sociales, ambientales y agropecuarios, sesionará dos veces por año y, de forma extraordinaria, las veces que sean necesarias.

Asimismo, servirá para darle seguimiento al Decreto del 18 de septiembre, publicado en el Periódico Oficial No. 0531-a-2019, el cual delimita la frontera agropecuaria e implementa el seguimiento al Mapa de Resiliencia Ante el Cambio Climático, una herramienta digital que monitorea la frontera forestal-agropecuaria.

Al respecto, las secretarias del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo y de Agricultura, Ganadería y Pesca  (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, reafirmaron su compromiso con la  reducción de la deforestación por actividades agropecuarias, así como con la protección y conservación de la biodiversidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Chiapas.

La titular de Semanh expresó que “la necesidad de reforestación es grande, vamos avanzando poco a poco en función de resolver, disminuir, adaptarnos o mitigar esta crisis climática tan violenta que estamos enfrentando”.

“Para esto nos sirve el Mapa de Resiliencia Ante el Cambio Climático (MARACC), además nos sirve muchísimo la relación de trabajo que tenemos con SAGyP, es fundamental en los resultados de este esfuerzo”, enfatizó Bonifaz Alfonzo.

Destacó también que se han realizado acciones que debieron haberse hecho siempre, como realizar cálculos referentes a la deforestación anual y la georreferenciación de las reforestaciones realizadas.

“La reforestación de 2019 está siendo monitoreada mediante georreferenciación para saber cómo van los árboles plantados”, sostuvo al tiempo de agregar que se trabaja en un plan de reforestación técnica, además de la reforestación social.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca explicó que el trabajo realizado está siendo difundido en los Ayuntamientos con la ayuda de todas las dependencias; “seguiremos trabajando y sumando esfuerzos bajo la rectoría del gobernador Rutilio Escandón, como parte de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo”, apuntó.

El CEMF quedó instalado de la siguiente manera: como Presidenta, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez; como Secretaria Técnica, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn.

Como vocales la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), la Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT ), Secretaría de Bienestar Federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER),  la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


Beneficiarios

Sector Forestal


Beneficio específico

Impulsar el manejo de terrenos forestales e implementar la protección, conservación y restauración de los bosques y selvas de la entidad, se instaló el Comité Estatal de Monitoreo Forestal.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-12-07 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI