Noticias


Lanzan proyecto para restaurar cafetales de Chiapas y Oaxaca

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-08-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Lanzan proyecto para restaurar cafetales de Chiapas y Oaxaca


Nota

De acuerdo con datos de la Sagarpa, en el 2017, la producción de café superó cerca de 540 mil cafeticultores en una superficie de más de 700 mil hectáreas, lo que resultó ser una actividad fundamental en el desarrollo social y económico del país; sin embargo, las condiciones actuales en las que se encuentra el campo del café mexicano, cada vez son más complejas y su producción se ha reducido hasta en un 65 por ciento.

¿Por qué ha disminuido la producción de café en México?
Las plantas viejas son menos productivas y propensas a sufrir enfermedades.  Como todos sabemos, el café proviene de la planta cafetal, sin embargo la vida de productividad de estas plantas son solo de 25 años. A pesar de ello, éstas viven hasta 100 años pero necesitan ser remplazadas para mantener una productividad favorable.

El cambio climático y la propagación de plagas como la Roya
La Roya del café es considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia. Está dentro de las siete pestes y/o enfermedades de las plantas que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años. El cambio climático que dio origen a unas condiciones meteorológicas especialmente propicias para la difusión de esta plaga, es el principal responsable.

Bajo este contexto, la empresa Starbucks invierte en programas diseñados para fortalecer el desarrollo económico y social de las comunidades locales, tal como prácticas C.A.F.E, un programa desarrollado en conjunto con Conservación Internacional que establece estándares económicos, sociales, de calidad y ambientales que todos los productores y proveedores de café deben cumplir a través de un sistema de verificación por terceros. Además, Starbucks cuenta con 9 Centros de Apoyo al productor alrededor del mundo y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas está uno de ellos. Desde este Centro de Apoyo, brinda a los agricultores herramientas para disminuir el costo de producción, reducir plagas y enfermedades, así como mejorar la calidad y el rendimiento del café.

Todos Sembramos Café, es una iniciativa que apoya a caficultores en Chiapas para que puedan restablecer sus cultivos mediante la donación de plantas de café resistentes a la Roya. Este proyecto inició en 2014 y hasta hoy ha logrado donar 2.3 millones de plantas resistentes a la Roya a caficultores en Chiapas.Todos Sembramos Café también sirvió de inspiración para una campaña similar en Estados Unidos llamada “One Tree for Every Bag”. Hasta la fecha ambos programas han donado más de 10 millones de plantas de café en México. Este año, el compromiso también abarca a estados como Oaxaca, que se suma a los principales productores de esta planta.

¿Cómo podemos sumarnos a esta iniciativa?
Por cada bolsa en grano que se adquiera en cualquiera de las sucursales de Starbucks en México, la empresa donará una planta de café a caficultores mexicanos resistente a la Roya.

El objetivo y compromiso de Starbucks con estos programas, es apoyar e impulsar la vida productiva de los caficultores y garantizar su potencial de mantener una cadena de producción estable y de alta calidad en la industria del café.

Para mayor información acerca de esta iniciativa visita: Todos Sembramos Café.

CAFICULTORES PIDEN GARANTÍAS PARA SUBIR EL PRECIO DEL CAFÉ
Por otra parte, la Asociación Agrícola local de productores de café de alta calidad del sur de Chiapas, solicitó al gobierno federal una legislación para que se puedan obtener las utilidades que están obteniendo los intermediarios o exportadores de lo que se obtiene al precio final de venta

En Chiapas, los cafeticultores enfrentan una crisis de cotización del aromático grano con precios bajos.

“Estamos invirtiéndole a un producto que ha sido castigado a través de los años en su cotización porque depende de su valor en bolsa y este no refleja todas y cada una de las diversidades que hay en la región, a pesar de que Chiapas es el principal productor en México”.

Actualmente esta asociación cuenta con 30 medianos productores de café araba y robusta.

Castillo Ordóñez, refirió que los productores están exportando el café a través de intermediarios, por eso, la solicitud al gobierno para que los compradores compartan sus ganancias ya que al productor le queda una tercera parte de la venta y el resto  a los intermediarios.

Agregó que compradores para las variedades de café robusta y árabe, no han faltado, sino lo que es urgente son mejores precios posibles, siempre cuando haya  voluntad para hacer este tema y en su caso una ley donde se promueva una iniciativa para beneficiar a los campesinos.


Beneficiarios

Cafecultores


Beneficio específico

Restauración de cafetales


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-08-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI