Noticias


Pretenden aplicar en Chiapas más de un millón de vacunas contra la influenza a grupos en riesgo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-11-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Pretenden aplicar en Chiapas más de un millón de vacunas contra la influenza a grupos en riesgo


Nota

Un millón 372 mil 994 de vacunas contra la influenza se pretenden aplicar a grupos en riesgo en Chiapas de manera conjunta por parte de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Sistema DIF.

Al respecto, la coordinadora auxiliar médica de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Licely Angélica Gómez Ricárdez, explicó que la influenza estacional es producida por los virus A, B y C de la influenza; el virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias.

“En cambio, los virus A y B sí pueden causar dichos eventos; estos virus de la influenza estacional se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus”, continuó.

Por ello recalcó que “la vacunación oportuna es la mejor forma de prevenir la influenza estacional y todas sus complicaciones. La vacuna está compuesta por las fracciones antigénicas purificadas de virus de influenza inactivados de diferentes cepas”.

La médica del IMSS destacó que para la temporada invernal, que comprende de octubre 2019 a marzo 2020, la meta de vacunación para la población blanco en la entidad chiapaneca por parte de este instituto y con factores de riesgo es de 137 mil 202 personas.

Estos comprenden a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, población infantil de cinco a nueve años de edad con los factores de riesgo de inmunodeficiencia, mujeres embarazadas en cualquier semana de gestación, mujeres y hombres de 20 a 59 años con factores de riesgo y adultos mayores de 60 años de edad.

En tanto, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Natán Enríquez Ríos, informó que la campaña también estará vigente para las personas con enfermedades crónicas (cardiopatía, VIH, diabetes, problemas renales).

Reiteró que la vacuna protege contra los virus A H1N1, A H3N2 e influenza tipo B, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, la cual se debe aplicar anualmente porque el biológico actualiza cada año el patrón de protección, además de ser segura y gratuita.

Cabe destacar que la influenza se manifiesta con fiebre alta, generalmente acompañada de dolores musculares, dolor faríngeo, postración y tos intensa y duradera, por lo que al detectarse cualquiera de estos signos se debe acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.

Estarán instalados en el estado mil 306 puestos fijos, 329 semifijos y 227 móviles, en total mil 862, los cuales durante todo este periodo realizarán las acciones de vacunación y medidas preventivas y de promoción a la salud contra la influenza.


Beneficiarios

Grupos en riesgo en Chiapas


Beneficio específico

Aplicar un millón 372 mil 994 de vacunas contra la influenza se pretenden aplicar a grupos en riesgo en Chiapas.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-11-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI