Noticias


Promueven Semarnat y el Cecadesu el manejo ambiental en escuelas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-30 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Promueven Semarnat y el Cecadesu el manejo ambiental en escuelas


Nota

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) certificó a trece centros de educación desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato por haber cumplido con el Programa Escuela Sustentable durante el ciclo escolar 2018-2019.

La Semarnat instituyó dicho programa en 2010 con el objetivo de promover que las escuelas realicen acciones integrales de gestión ambiental con la participación de la comunidad educativa, para disminuir su impacto en el ambiente y contribuir al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable.

Los ejes del programa son: educación ambiental, manejo de residuos sólidos, ahorro y uso eficiente del agua, eficiencia en el consumo de la electricidad y acciones ambientales comunitarias.

De 2011 a 2013 se certificaron 1,269 escuelas a nivel nacional. Tan solo en el estado de Querétaro hay 476 centros educativos que cuentan con este reconocimiento.

La ceremonia de entrega se realizó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) Plantel 5 Corregidora, ante la presencia de alumnado, así como de docentes, madres y padres de familia, además de representantes de las Secretarías de Desarrollo Sustentable y de Educación del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Corregidora.

Lucitania Servín Vázquez, encargada de la oficina de la Semarnat en dicho estado, destacó que “el Programa Escuela Sustentable es producto de un esfuerzo sostenido de diferentes actores sociales de la entidad comprometidos con la educación ambiental.”

En tanto, Teresita Maldonado Salazar, del Cecadesu, señaló que una de las prioridades de la Semarnat, por conducto de ese Centro, “es dar un nuevo impulso a los programas de gestión ambiental escolar, a fin de incluir criterios de sustentabilidad en la formación de las y los estudiantes y docentes, la participación comunitaria y la transversalidad del enfoque de la educación ambiental en el currículum.”

En ese marco, subrayó que las instituciones educativas deben constituirse en impulsoras de una cultura ambiental e influir en los distintos grupos sociales para contribuir de manera efectiva a la construcción de una nueva racionalidad ambiental, necesaria en el tránsito hacia la sustentabilidad.

Las escuelas certificadas son: los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ ) Paso de Mata,  La Estancia, Pinal de Amoles, Corregidora, Tinaja de la Estancia,  Montenegro y  Querétaro; Centro de Estudios Tecnológicos (CETIS) 142; Colegio Nacional de Formación Profesional Técnica (CONALEP) San Juan de Río y Amealco del Bonfil; Jardín de Niños José González de Cosío y de Vicente; Colegio John F. Kennedy e Instituto Bilingüe Victoria, A.C.


Beneficiarios

Centros de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.


Beneficio específico

Certificación a trece centros de educación desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato por haber cumplido con el Programa Escuela Sustentable durante el ciclo escolar 2018-2019.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-11-04 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI