Noticias


Impuesto al hospedaje recauda 200 mil pesos en Tuxtla Gutiérrez

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-23 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Impuesto al hospedaje recauda 200 mil pesos en Tuxtla Gutiérrez


Nota

Hasta la semana pasada se habían recaudado poco más de 200 mil pesos a través del impuesto al hospedaje del uno por ciento, recién implementado en la ciudad capital, correspondientes al mes de septiembre, así lo dio a conocer Javier Domínguez Andrade, director del Buró Municipal de Turismo.

Mencionó que cada hotelero desde una plataforma digital puede verificar el estado de los recursos que van recaudando cada mes; en su caso, al no ser del gremio no tiene acceso al sistema.

Detalló que el impuesto se paga los 15 primeros días del mes siguiente, por lo que septiembre es el primer mes con la recaudación más fuerte. En agosto pagaron únicamente aquellos que fueron notificados en tiempo, tomando en cuenta que recién se aprobó el impuesto.

El funcionario municipal acotó que esta semana se instalará el comité que se encargará de decidir a qué acciones y estrategias de publicidad turística se destinarán los recursos. Este organismo estará integrado por empresarios y representantes del Ayuntamiento.

En el último registro indicó que se tomaron en cuenta 176 establecimientos de hospedaje. Continúan en negociaciones con las plataformas digitales que ofrecen este servicio, porque son quienes recaudan el dinero a cuenta de los propietarios de los inmuebles.

Sólo en la plataforma de AirBnB existen 150 establecimientos para hospedaje, pero algunos de ellos son hoteles.

Para detectar a los negocios irregulares que ofrecen también el servicio de hospedaje, trabajan actualmente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, instancia que otorga las licencias de funcionamiento, para hacer una campaña de regularización de hoteles, restaurantes y otros comercios afines al turismo.

Es de especial interés regular los establecimientos de hospedaje porque uno de los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento son los estudios estructurales de los inmuebles, y después del sismo de 2017 todos están obligados a tener estos dictámenes de riesgo.

Respecto a la ocupación hotelera, manifestó que basados estrictamente en los números de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, de enero a septiembre se registró un incremento del cuatro por ciento respecto al 2018. Específicamente en julio, agosto y septiembre, el incremento fue de 10 puntos.

Domínguez Andrade apuntó que el arranque de año estuvo lento, pero hay que tomar en cuenta que la oferta hotelera creció con 300 habitaciones más, por lo que la afluencia realmente sí aumentó.


Beneficiarios

Sector turístico


Beneficio específico

Recaudación para promoción turística


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Gutiérrez


Fecha de Seguimiento

2019-10-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Centro


Municipios involucrados

Centro


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI