Noticias


Entrega Senasica primera certificación en Buenas Prácticas a embarcaciones de aguas interiores

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Entrega Senasica primera certificación en Buenas Prácticas a embarcaciones de aguas interiores


Nota

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó certificados por la Aplicación de Buenas Prácticas de Manejo a bordo en la captura de tilapia a 82 embarcaciones pertenecientes a la sociedad Cooperativa de Producción de la comunidad de Tzibanzá, en el estado de Querétaro.

Con cuatro unidades certificadas para la movilización y una de cuarentena certificada para la producción de cría de trucha arcoíris, la comunidad es reconocida como única en su tipo, ya que cuenta con las primeras certificaciones de aguas interiores a nivel nacional.

El subdirector de Verificación e Inspección Federal del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel Ángel García Díaz, celebró el trabajo y dedicación de los integrantes de la cooperativa, que se ve reconocido con la certificación.

Afirmó que el Senasica refrenda su apoyo a los pequeños productores para que se certifiquen en buenas prácticas y puedan así alcanzar estándares competitivos para su beneficio y el de su comunidad. Subrayó que el esfuerzo debe ser continúo con el fin de mantener la certificación.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Carl Dobler Mehner, remarcó la importancia de los pequeños productores para la entidad y reconoció el trabajo que implica está certificación en aguas interiores, que posiciona a la entidad como un referente nacional.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Querétaro, Francisco Juárez Calixto, recordó que desde el año 2013 el Senasica ha brindado a los productores herramientas para fortalecer la producción acuícola en la entidad, como asesorías técnicas especializadas, cursos de capacitación y análisis de producto y aguas de las diferentes unidades de producción.

Resaltó que actualmente apoya a los productores acuícolas con asistencia técnica, capacitación y diagnóstico de los principales agentes infecciosos, acciones que han permitido mantener a la entidad como zona libre de enfermedades certificables como el virus de la tilapia del lago, virus de la necrosis hematopoyética infecciosa y septicemia hemorrágica viral.

Señaló que cuentan con el apoyo de laboratorios de diagnóstico del Senasica y del Programa Nacional de Monitoreo de Residuos Peligrosos con el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) para la identificación de parásitos y las principales bacterias que afectan a los peces bajo cultivo.

La acuacultura es el cultivo de organismos acuáticos, tanto en zonas costeras como en el interior del país, lo cual implica intervenciones en el proceso de crianza a fin de aumentar la producción.

México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en la producción de Tilapia, con una producción alrededor de 164 mil toneladas anuales.


Beneficiarios

82 embarcaciones pertenecientes a la sociedad Cooperativa de Producción de la comunidad de Tzibanzá


Beneficio específico

Entrega de certificados por la Aplicación de Buenas Prácticas de Manejo a bordo en la captura de tilapia a 82 embarcaciones pertenecientes a la sociedad Cooperativa de Producción de la comunidad de Tzibanzá, en el estado de Querétaro.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tzibanzá, en el estado de Querétaro.


Fecha de Seguimiento

2019-10-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI