Noticias


Invertirán 47 mdp en luminarias para Tuxtla Gutiérrez

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-10-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Invertirán 47 mdp en luminarias para Tuxtla Gutiérrez


Nota

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez está por finalizar el proceso de licitación de la empresa que realizará el cambio aproximado de 9 mil luminarias con un presupuesto de 47 millones 648 mil pesos. Esta obra es catalogada como la más importante de este año.

Adriana Guillén, regidora del Ayuntamiento, informó que el tema de la licitación de las luminarias inicialmente fue complejo, ya que existió un rechazo generalizado de los ciudadanos a quienes se les pretendía cobrar un dos por ciento de impuestos por este concepto, por lo que después de varias propuestas se derogó.

Esta obra busca ayudar en diferentes rubros, como la Alerta de Violencia de Género, la comisión de delitos y la reducción de riesgos para la ciudadanía, por lo que, luego de que se termine el proceso de licitación, la empresa tendría dos meses para remplazar las luminarias.

Guillén detalló que de las 16 empresas que cumplieron con las bases de la convocatoria emitida el pasado 25 de septiembre, 12 de ellas establecieron una propuesta económica y ya seleccionada la que presentó una mejor alternativa, se encuentra en proceso de resolver dudas y comentarios finales para firmar el contrato y empezar a trabajar.

La regidora explicó que el Ayuntamiento pagaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por iluminación pública nueve millones de pesos, pero al realizar un diagnóstico se detectaron las colonias y espacios públicos que no tienen luz eléctrica, lo que permitió reducir este gasto a 7.6 mdp.

Tras este diagnóstico, Guillén afirmó que ya se tienen localizadas las zonas en las cuales se les cambiará la luminaria por completo, que si bien no será en toda la ciudad, se busca homogeneizar los postes en zonas importantes como la avenida Central y las que se quiten servirán para colocarlas en colonias donde hagan falta.

“Mucha gente dividió los 47 millones entre las 9 mil 600 luminarias, sin contemplar la mano de obra, grúas, los metros de cable y que la luminaria debe tener una vida útil de seis mil horas”, expresó.

Asimismo, la regidora comentó que los procesos de selección han sido estrictos, con el fin de garantizar la calidad de cada una de estas luminarias.

Precisó que la licitación fue nacional y se emitirá el fallo en siete días hábiles, que se espera sea en noviembre y después en un periodo de 45 días se iniciará el trabajo, que tiene que estar listo antes de finalizar el año.

“El proyecto es con recursos de este 2019, tenemos para liquidar el pago hasta el primer trimestre del 2020. La empresa deberá de ser grande para que pueda terminarla en dos meses. Además, solicitarán que las grúas sean de Chiapas”, finalizó.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Inversión en luminarias


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Gutierrez


Fecha de Seguimiento

2019-10-08 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal

tuxtla gutierrez


Municipios involucrados

tuxtla gutierrez


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI