Noticias


Registra nuevo superávit balanza comercial agroalimentaria

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-23 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

Registra nuevo superávit balanza comercial agroalimentaria


Nota

El superávit de la balanza comercial de productos agroalimentarios al mes de julio alcanzó los seis mil 688 millones de dólares, superior en mil 673 millones respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con base en estadísticas publicadas por el Banco de México (Banxico), en el comparativo del periodo enero-julio del año previo el superávit comercial aumentó 33.4 por ciento, al pasar de cinco mil 015 millones de dólares en 2018 a seis mil 688 millones de dólares en lo que va de 2019.

Respecto a las exportaciones agroalimentarias, estas alcanzaron los 22 mil 865 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que refleja un aumento a tasa anual de 7.6 por ciento.

En lo referente a los bienes agropecuarios, las ventas totalizaron 11 mil 081 millones de dólares, con un incremento de 6.9 por ciento a tasa anual, con una balanza comercial superavitaria de tres mil 683 millones de dólares; lo que es superior en 26.8 por ciento a la registrada en el mismo lapso del año previo.

En el rubro agroindustrial, las exportaciones de este tipo de productos alcanzaron los 11 mil 784 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 8.2 por ciento, así como un superávit en su balanza comercial de tres mil 5 millones de dólares y un aumento anualizado de 42.3 por ciento.

Cabe señalar que las ventas internacionales de bienes agroalimentarios, contribuyen con el siete por ciento de las exportaciones total realizadas a nivel país, mismas que ascienden en su acumulado al mes de julio a 266 mil 574 millones de dólares.

A nivel anual, los productos agropecuarios con mayor demanda en los mercados internacionales fueron algodón, para el cual incrementaron sus ventas a tasa anual de 109.4 por ciento; uvas y pasas, 47.3 por ciento; fresas frescas, 35.8 por ciento; extracto de malta, 31.8 por ciento, y camarón congelado, 30 por ciento.

En materia de exportaciones agroalimentarias, las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación con el 22, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente, y juntos representan más del 60 por ciento de los envíos al exterior. El sector bebidas es el más dinámico, al presentar una variación positiva de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a las importaciones agroalimentarias, más del 50 por ciento se concentran en cuatro grupos: cereales, 17 por ciento; cárnicos, 15%; semillas y frutos oleaginosos, 13%, y lácteos y demás productos de origen animal, siete por ciento.


Beneficiarios

Sector Agroalimenatario


Beneficio específico

Registro de un nuevo superávit de la balanza comercial de productos agroalimentarios.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-09-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI