Noticias


Realizarán una campaña de reforestación en la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Realizarán una campaña de reforestación en la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná


Nota

Zonas boscosas y productivas en el Volcán Tacaná que aún se encuentran deforestada por incendios ocurridos en años pasados serán reforestadas con plantación de árboles de especies nativas en peligro de extensión.

Productores orgánicos del Tacaná, una cooperativa que agrupa a más de 150 pequeños productores de café, provenientes de 21 comunidades en la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, en la frontera sur entre Guatemala y México realizarán importante campaña de reforestación el próximo 30 de septiembre.

Esta jornada tiene como objetivo la reforestación de 50 hectáreas de tierra, 30 de la cuales forman parte de la reserva de la biosfera del volcán Tacaná, protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la cual se generó un diagnóstico de vulnerabilidad ante el cambio climático y de áreas prioritarias a restaurar y reforestar.

Los integrantes de la organización informan que la reforestación y restauración de paisajes productivos es esencial para mitigar el cambio climático y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; la reforestación del paisaje cafetalero en el marco de estas iniciativas se hará con árboles nativos de la región para no modificar el ecosistema del volcán como Primaveras, Guayabos y Pinus ayacahuite.

En las parcelas cafetaleras se planea reforestar con especies como Chalum, Caspirol, Primaveras, Guayabos, Palo de agua, Tepemiste y Moquillo para diversificar los cultivos de café y/o generar sombra. Estas especies se definieron en base a un diagnóstico que se realizó junto a los productores, tomando en cuenta la Guía de Árboles y Arbustos con potencial para la Restauración, elaborado para la Conanp.

En el marco de las iniciativas “Rompiendo barreras en la agricultura climáticamente inteligente” en las que, Toks, Fundación Gigante, la Plataforma SAFE (Sustainable Agriculture, Food and Environment) y Rainforest Alliance imparten en conjunto, normas y formas de implementación de acciones para la sostenibilidad ambiental, social y económica a pequeños productores buscando lograr el Certificado de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance y “La Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados” impulsada por Usaid, en la que se busca generar resiliencia ante el cambio climático.


Beneficiarios

Comunidades de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná


Beneficio específico

Reforestar 50 hectáreas en la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná


Fecha de Seguimiento

2019-09-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

REGIONAL


Impacto Estatal

Soconusco


Municipios involucrados

Soconusco


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI