Noticias


Autoridades pesqueras de México y EU analizaron y concertaron acciones en materia de ordenación y conservación de recursos pesqueros

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-17 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Autoridades pesqueras de México y EU analizaron y concertaron acciones en materia de ordenación y conservación de recursos pesqueros


Nota

En el marco de la Reunión Binacional de Autoridades Pesqueras se abordaron temas en los que ambos gobiernos son corresponsables, tanto en la conservación como en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Durante el encuentro, al frente de la delegación mexicana el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, afirmó que la celebración de esta reunión de diálogo prueba el compromiso y voluntad de ambos gobiernos por seguir dando un paso hacia adelante para enfrentar retos comunes, que son altamente observados por la comunidad internacional.

“Permite aprovechar nuestras enormes oportunidades compartidas, encontrar soluciones a posibles diferencias y, sobre todo, alcanzar acuerdos significativos a favor de la conservación y el ordenamiento de los recursos pesqueros”, subrayó el directivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Resaltó que esta administración busca, ante cualquier diferencia, recurrir al diálogo y  actuar con prudencia y responsabilidad, siempre apegados a un espíritu de legalidad.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) expresó que el encuentro permitió intercambiar puntos de vista en temas de interés mutuo, como son los de la posición en foros pesqueros de gran importancia y la regulación y ordenamiento de pesquerías para lograr una coordinación en espacios multilaterales.

En estos foros es factible presentar posiciones conjuntas e intercambiar puntos de vista sobre temas de ordenamiento y susceptibilidad de la pesca en la región, particularmente ante las organizaciones regionales más importantes como las comisiones Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).

El director en jefe del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, destacó la relevancia del encuentro, ya que, dijo, permitió atender temas de interés mutuo, como el de la vaquita marina, inspección y vigilancia pesquera y manejo de pesquerías (túnidos, tortugas y mamíferos marinos, entre otras).

El objetivo, abundó, es fortalecer nuestras pesquerías, por lo que cada año los representantes pesqueros de ambos países nos reunimos para sostener conversaciones directas sobre temas específicos de interés mutuo e implementar acciones oportunas de seguimiento e intercambio de información en comercio pesquero y acuícola.

Esto permite también identificar oportunidades de cooperación en el sector y fortalecer las posiciones conjuntas en temas prioritarios, agregó.
En este marco de cooperación internacional, el Gobierno de México resaltó la Iniciativa para el Alto Golfo de California, que tiene como fin impulsar el desarrollo social y económico de la región, buscando la sustentabilidad de las pesquerías, informó Arenas Fuentes.

En la reunión de alto nivel se abordó el tema de la Aplicación de la Ley y Observancia Normativa, que es el mecanismo formal de cooperación bilateral para el intercambio de información en materia de cumplimiento de la Ley.

Durante dos días de trabajo también se abordaron los temas de posiciones conjuntas en el marco de las Organizaciones Regionales de Manejo Pesquero (OROP’s), como la CIAT y la CICAA.

Corresponde a Estados Unidos hospedar la próxima Reunión de Autoridades Pesqueras entre ambas naciones en el año 2020.

 

 

Destacan delegaciones encuentro intergubernamental

Por otra parte, ambas delegaciones intercambiaron puntos de vista de los resultados del 3° Periodo de Sesiones de la Conferencia Intergubernamental sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ) celebrada en Nueva York, EU, el pasado mes de agosto.

En este marco, la delegación mexicana destacó que forma parte de un bloque regional en América Latina, con países de interés afines, que busca asegurar que la actividad pesquera esté debidamente reconocida por su aportación a la soberanía alimentaria y a la generación de empleo.

El jefe de la delegación norteamericana y secretario asistente de la International Fisheries, Drew Lawler, expresó que México es un país abierto en buscar soluciones conjuntas en materia de pesca y de interés para ambas naciones.

Por la delegación mexicana participaron directivos de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Relaciones Exteriores, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Marina, así como la Conapesca, el Inapesca, la Profepa y la Conanp, entre otros.

La delegación estadounidense estuvo conformada por los directivos de la National Marine Fisheries Service: Todd Dubois, Matt Roberson,  Greg Busch, Alexa Cole, Nina Young, Oriana Villar y Kent Laborde.

Por el Departamento de Estado participó David Hogan; por la Guardia Costera, Bruce Wells y James Binniker, y por la Embajada de Estados Unidos en México, Erik Holmgren, Nina Horowitz y Matt Bendele.


Beneficiarios

Sector Pesquero


Beneficio específico

Realización de la reunión Binacional de Autoridades Pesqueras en la cual se abordaron temas en los que ambos gobiernos son corresponsables, tanto en la conservación como en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-09-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI