Noticias


Proyecta Agricultura estrategia sustentable para potenciar hortofloricultura nacional

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Proyecta Agricultura estrategia sustentable para potenciar hortofloricultura nacional


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) trabaja en una estrategia para potenciar la hortofloricultura ornamental mexicana, a través de un manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de variedades que permitan a los productores incursionar en mejores condiciones en los mercados nacional e internacionales.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, subrayó que es compromiso del Gobierno de México colocar a la ornamentaría nacional en los primeros planos mundiales. “Que aparezca en las estadísticas de exportación y que los valores que se generan a lo largo de la cadena aterricen en los productores, principalmente en los pequeños”, agregó.

Informó que la Sader trabaja de la mano con el sector productivo, otorgándoles asistencia técnica para promover el uso eficiente del agua y el suelo, y para brindar protección integral a los polinizadores.

Sobre acciones previstas para atender los efectos del cambio climático en el sector rural, refirió que se labora en el desarrollo de productos que se adapten de mejor manera a las nuevas condiciones.

Respecto a la competitividad, señaló que se brinda  apoyo para que los productores se organicen mejor y tenga mayor capacidad de negociación con representantes del mercado exterior.

El funcionario federal inauguró la exposición Plantas y Flores Ornamentales México 2019 (OPF, por sus siglas en inglés), organizada por la industria mexicana en colaboración con la empresa alemana IPM Essen. Ahí, subrayó que las flores están arraigadas a las tradiciones mexicanas, por lo que su cultivo es parte central de la agricultura del país.

Afirmó que México posee alrededor del 10 por ciento de la flora mundial, con más de cuatro mil especies, 24 de ellas nativas. Asimismo, indicó que es el tercer país en superficie de siembra de plantas y flores ornamentales, con alrededor de 28 mil hectáreas.

Precisó que en la hortofloricultura mexicana trabajan más de 250 mil productores, de los cuales 65 por ciento son mujeres, y cerca de un millón de personas dependen de esa cadena de valor.

El presidente de la OPF México 2019, Enrique Arias, señaló que es la primera vez que un país latinoamericano recibe la sede para organizar esta exposición, considerada como la feria internacional de plantas y flores más grande del mundo.

Detalló que el evento representa una plataforma de negocios para el sector productivo, con miras a mercados internacionales, principalmente por la vinculación que se establece con dos potencias exportadoras de plantas y flores ornamentales: Alemania y los Países Bajos. 

Refirió que en México el consumo interno de plantas y flores equivale a diez mil 720 millones de pesos y hacia Estados Unidos asciende a 77 millones de dólares.

El embajador de Alemania en México, Peter Tempel, señaló que nuestro país tiene un alto nivel de profesionalización en el cultivo de plantas y flores ornamentales, por lo que esa nación europea está interesada en impulsar el intercambio comercial de productos hortícolas entre las dos naciones.

En la exposición se exhiben siete mil 500 variedades de plantas y flores ornamentales, divididas en cuatro áreas de exposición: Plantas y flores, Innovación y tecnología, Diseño floral y Paisajismo y jardinería.

En la inauguración también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la embajadora de Holanda en México, Margriet Leemhuis, y el representante del Sistema Producto Flores, Mariano Oropeza.


Beneficiarios

Productores ornamentales


Beneficio específico

Trabajar una estrategia para potenciar la hortofloricultura ornamental mexicana, a través de un manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de variedades que permitan a los productores incursionar en mejores condiciones en los mercados nacional e internacionales.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-09-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI