Noticias


Anuncia Conanpel inicio de la XX edición de la Semana Nacional por la Conservación

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-10-26 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Anuncia Conanpel inicio de la XX edición de la Semana Nacional por la Conservación


Nota

A través del conversatorio “El rol de la educación ambiental y la salud de los ecosistemas”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio inicio a la Semana Nacional por la Conservación 2021.

El evento contó con la participación de Ignacio March Mifsut, Director de Evaluación y Seguimiento; Judith Herrera Osorio, de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán; Rosa María Ramírez Bretón, del Parque Nacional Cofre de Perote; Axel Guillermo Castañón Gheno, del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y como moderador Cristopher González Baca, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, todos de la Conanp.

El director de Evaluación y Seguimiento dio la bienvenida al inicio de las actividades de la Semana Nacional de la Conservación 2021 y destacó que esta es una plataforma muy importante pues, a través de la educación ambiental, involucra a la sociedad en general en el cuidado de la naturaleza y sus ecosistemas.

Rosa María Ramírez destacó la salud de la que goza el Parque Nacional Cofre de Perote, lo cual se refleja en los servicios ambientales que provee, como el agua y el oxígeno puro. Indicó que en sus bosques se alberga una gran cantidad de biodiversidad como el coyote, el mapache, el cacomixtle, o las aves rapaces. La educación ambiental, destacó, es el eje fundamental de la conservación, y los niños son el pilar, son socios estratégicos de la conservación, señaló.

Judith Herrera Osorio subrayó la importancia de la producción de agua en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, hizo hincapié en que esta Área Natural Protegida (ANP) proporciona alimentos y medicina tradicional a las comunidades, y destacó la presencia de la guacamaya verde, el coatí, el jabalí, así como víboras y colibríes. Mediante las cámaras trampa, se han apreciado ejemplares de puma y jaguar, lo cual es indicador de un ecosistema sano.

Reiteró que la educación ambiental es promotora de un ecosistema sano y a través de ella se realizan diversas actividades como las ferias del colibrí, del maíz y del hongo, contando con el trabajo de las comunidades y los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Al destacar que el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es la joya del Golfo de México, Axel Guillermo Castañón indicó que el objetivo principal es la conservación de los arrecifes los cuales son uno de los ecosistemas más estudiados y mediante la educación ambiental se comparte el conocimiento para su conservación.

Para concluir, Ignacio March subrayó que el trabajo de las y los guardaparques incluye a la educación ambiental; agregó que todos los ecosistemas están relacionados entre sí y la salud humana depende de ellos. Hay especies como los felinos que indican que el ecosistema está sano, finalizó.

Mediante la Semana Nacional por la Conservación, la Conanp involucra a la población civil en la conservación de las ANP para ello, se realizan exposiciones, concursos, talleres de educación ambiental, foros, conferencias, limpieza de playas y bosques, entre otras actividades.

La Conanp refrenda su compromiso por la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, al impulsar y promover el cuidado, la prevención y protección del patrimonio natural de México, mediante el involucramiento de instituciones académicas, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Realización de la Semana Nacional por la Conservación 2021


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-10-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI