Noticias


Chiapas será la sede de la Reunión Nacional de Comités de Atención a Especies Exóticas Invasoras en Áreas Naturales Protegidas de México

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-10-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Chiapas será la sede de la Reunión Nacional de Comités de Atención a Especies Exóticas Invasoras en Áreas Naturales Protegidas de México


Nota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero, llevará a cabo, los días 27 y 28 de octubre del presente, la Reunión Nacional de Comités de Atención a Especies Exóticas Invasoras en Áreas Naturales Protegidas de México.

El evento se realiza en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para grupos de participación social para la atención a especies exóticas invasoras en Áreas Naturales Protegidas”, y es coordinado por la Conanp en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por la Asociación Civil SOS Soluciones Sociales para el Desarrollo.

Las Especies Exóticas Invasoras son aquellas especies o poblaciones que se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural, que son capaces de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitats y ecosistemas naturales y que amenazan la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública.

Se consideran la tercera causa de pérdida de biodiversidad en México. Para atender el problema que genera su presencia en áreas naturales protegidas, la Conanp ha conformado grupos de participación social, nombrados Comités de Atención a Especies Invasoras, en donde se reúnen representantes de distintos sectores involucrados en el tema con el fin de brindar apoyo para la toma de decisiones y la implementación de acciones de monitoreo, control y erradicación de estas especies.

Las Áreas Naturales Protegidas, que a la fecha cuentan con un Comité son: las Reservas de la Biosfera El Triunfo, Selva El Ocote, Mapimí, Los Tuxtlas, La Michilía, Sian Ka’an, El Vizcaíno y Marismas Nacionales Nayarit; los Parques Nacionales Cañón del Sumidero, Cumbres de Monterrey y Constitución de 1857; las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, Cerro Mohinora, Tutuaca y Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui; así como el Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo.

Esta reunión congrega a representantes de los 16 Comités con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos sobre las estrategias de atención a Especies Exóticas Invasoras implementadas en las diversas regiones del país, para poder avizorar aquellas oportunidades de atención pronta y efectiva para evitar la dispersión y el crecimiento desmedido de estas especies.

Para el caso del Parque Nacional Cañón del Sumidero, lugar sede del evento, se ha documentado la presencia de algunas de estas especies, entre las que destacan los perros (Canis Familiaris) y gatos ferales (Falis Catus), los cuales han sido atendidos mediante campañas de control para evitar que compitan con la fauna propia del ecosistema. También destacan especies que han afectado sitios a la orilla de la ribera del Grijalva, tal es el caso del Pez Diablo (Pterygoplichthys sp) el pasto Jaragua (Hyparrenia rufa) y la Tortuga de Orejas Rojas (Trachemys scripta elegans).

Con estrategias de atención a las Especies Exóticas Invasoras la Conanp impulsa y fortalece el mantenimiento de los ecosistemas con el objetivo de establecer en ellos las óptimas condiciones de conservación, mitigando las amenazas o alteraciones antropogénicas que ponen en riesgo la salud y los servicios ambientales que brindan a los seres humanos y a la biodiversidad.

 


Beneficiarios

Sector Ambiental


Beneficio específico

Realización de la Reunión Nacional de Comités de Atención a Especies Exóticas Invasoras en Áreas Naturales Protegidas de México.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Parque Nacional Cañón del Sumidero


Fecha de Seguimiento

2021-10-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI