Noticias


Da a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la caña zafra 2020-2021

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-10-27 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Da a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la caña zafra 2020-2021


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer el precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la caña de azúcar para la zafra 2020-2021, que se ubicará en 15 mil 239 pesos con 43 centavos por tonelada. Esto conforme a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que se trata de una buena noticia para uno de los sectores que representan un pilar de la agricultura mexicana y que ha sido símbolo de la lucha histórica de la Revolución de 1910.

Detalló que esta medida beneficiará a productores de los 15 principales estados cañeros del país: Campeche, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

Explicó que la definición del precio se realizó con base en los cálculos realizados en los grupos de trabajo que integra el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), que estimaron una producción de 51.3 millones de toneladas de caña de azúcar en 790 mil hectáreas, lo que representa 5.7 millones de toneladas de azúcar.

En su mensaje videograbado, el titular de Agricultura aseguró que, con base en esta estimación, el aumento de la producción de caña industrializada será de 4.1 por ciento, en comparación con los resultados de la zafra 2019/2020.

Ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, productores, legisladores, funcionarios e integrantes miembros de la cadena productiva de la caña de azúcar y consejeros del Conadesuca, Villalobos Arámbula precisó que esta situación se debió principalmente al aumento de 3.3 por ciento en los rendimientos de campo y de 1.62 por ciento en fábrica.

Subrayó que estos resultados son históricos, resultado del trabajo y esfuerzo de los productores de caña, industria, autoridades de los tres niveles de gobierno, del Conadesuca, legisladores y demás actores que han logrado hacer más eficiente esta importante Cadena de suministro de azúcar y que contribuye de manera significativa al desarrollo territorial de las diferentes regiones cañeras de país y al bienestar de sus poblaciones.

Resaltó los apoyos del programa Producción para el Bienestar 2021 para impulsar la producción sostenible de caña de azúcar, a razón de siete mil 300 pesos por productor y que, al mes de septiembre, sumaron más de 971 millones de pesos en beneficio de 133 mil 009 pequeños productores.

Estos apoyos seguirán ejecutándose de manera oportuna y en fortalecimiento de la actividad primaria de la cadena productiva, aseguró el funcionario federal.

Avanza en digitalización de trámites y procedimientos

El secretario Víctor Villalobos también dio a conocer que la Secretaría iniciará el proceso de digitalización de los diferentes trámites y procedimientos relativos a esta industria, como la certificación de afiliaciones y renuncias de abastecedores de caña de azúcar y el registro de una sociedad y/o asociación como organización local de Abastecedores de Caña de Azúcar.

El objetivo es incrementar la eficiencia, eficacia, rapidez y transparencia en la prestación y atención de estos dos trámites y así fortalecer la autogestión de los abastecedores de caña de azúcar, mediante un acuerdo, próximo a firmarse y publicarse el siguiente año, a través del cual se establezcan las Reglas Generales y transparente para este trámite electrónico, expresó.

Villalobos Arámbula dijo que la nueva política pública mandatada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsa a Agricultura a continuar trabajando “hombro con hombro” con los productores e industria azucarera y alcoholera del país.

Expuso que la Secretaría mantendrá su trabajo en temas del sector como la elaboración de estimados de producción, análisis de costos de producción en diferentes zonas del país, para realizar posibles recomendaciones, y seguimiento a las Líneas de Acción del Programa Institucional del Conadesuca, entre otros.

El titular de Agricultura refirió el compromiso institucional con todos los miembros de los eslabones de la cadena productiva caña de azúcar, y con los diferentes gobiernos estatales y municipales en los estados cañeros, pero, sobre todo, con las y los productores de pequeña escala.

Clausura del Primer Congreso Extraordinario de la Unión de Productores de Caña de Azúcar

Con la representación del secretario Villalobos Arámbula, el abogado general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Conzuelo Gutiérrez, realizó la clausura de los trabajos del primer congreso extraordinario de la Unión de Productores de Caña de Azúcar.

Acompañado por el director del Conadesuca, Luis Ramiro García Chávez, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los actores de la cadena productiva de la caña de azúcar, legisladores y autoridades.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, informó que se analiza la aprobación de una partida de 297 millones de pesos, en favor de la salud de más de 50 mil familias del sector cañero, actividad que aporta el 2.6 por ciento del producto interno bruto del país.

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña, Javier Sánchez Chávez, recalcó el apoyo de siete mil 300 pesos por año del Gobierno de México, en beneficio de 140 mil pequeños productores cañeros, así como la seguridad social que podría aprobar el Congreso.


Beneficiarios

Productores de azúcar de Campeche, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco y Veracruz.


Beneficio específico

Conocer el precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la caña de azúcar para la zafra 2020-2021


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Campeche, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco y Veracruz.


Fecha de Seguimiento

2021-10-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI