Noticias


Avanzan acciones de sanidad agropecuaria para lograr inserción de productores chiapanecos en mercados nacionales e internacionales

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-10 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Avanzan acciones de sanidad agropecuaria para lograr inserción de productores chiapanecos en mercados nacionales e internacionales


Nota

Con el fin de impulsar la inserción a mejores mercados nacionales e internacionales de los productores agrícolas, pecuarios y acuícolas de Chiapas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los productores de la entidad trabajan para mejorar las condiciones sanitarias de sus unidades de producción.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se reunió con los integrantes de los comités estatales de Sanidad Vegetal, Acuícola y Pecuaria para revisar avances en los esquemas productivos.

En el encuentro, encabezado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal reportó que brinda servicio fitosanitario a alrededor de 30 mil productores de frutas, hortalizas, gramíneas y palmáceas.

Destacó que con las acciones emprendidas para combatir la roya del café se ha recuperado la productividad del cultivo, debido a que actualmente se cosechan 900 kilogramos de café pergamino por hectárea.

Las acciones sanitarias en contra del huanglongbing de los cítricos han permitido mantener a la región del Soconusco como área libre de esta plaga, subrayó.

La zona de Acaoetahua, Chiapas, es candidata a ser declarada zona libre del moko del plátano, lo cual permitiría a los productores ser candidatos para exportar a China.

El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas señaló que actualmente los ganaderos de la entidad trabajan para homologar el estatus sanitario en brucelosis y tuberculosis bovina en todos los municipios chiapanecos.

Indicó que 60 municipios tienen estatus de preparatorio acreditado, por lo cual están habilitados para exportar animales en pie a Estados Unido (EU) con prueba de tuberculina al lote de madres y becerros que se exporta.

Se trabaja además incrementar la cobertura de vacunación de rabia paralítica bovina y avanzar en el control de varroasis de las abejas.

También, se trabaja en la vigilancia epidemiológica para mantener el estatus de libre de enfermedades como Fiebre Porcina Clásica y enfermedad de Aujeszky.

La Gerencia del Comité de Sanidad Acuícola de Chiapas reportó que con 206 unidades de producción tecnificadas, Chiapas tiene un lugar preponderante en la producción de mojarra tilapia. Además, cuenta con 36 unidades de producción para la producción de camarón en 35 municipios.

Actualmente cuenta con 42 unidades de producción certificadas, lo que implica casi 60 por ciento de la producción estatal, por lo que se ocupan de impulsar a los pequeños productores para que se sumen a la aplicación de la Buenas Prácticas y otros programas de inocuidad.

El director en jefe del Senasica invitó a los productores de aguacate a realizar las acciones necesarias para declarar zonas libres de los barrenadores del aguacatero y de esta manera ser elegibles para exportar el fruto a más de 20 países.

Comentó que al ser Chiapas una entidad fronteriza es necesario reforzar los programas de vigilancia epidemiológica, especialmente los relacionados con la inteligencia sanitaria, indispensable a nivel estratégico para contar con los elementos necesarios para actuar de manera preventiva, ante amenazas como el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (FocR4T) y la Peste Porcina Africana.

Asimismo, Trujillo Arriaga ofreció el apoyo de los laboratorios del Senasica para elaborar pruebas de la calidad sanitaria del agua y muestreos en las Unidades de Producción Acuícola.

Subrayó que para avanzar en sanidad agropecuaria es indispensable la colaboración de las instancias de los gobiernos federal y estatal, así como de los productores.

Por ello, dijo, es necesario asumir el compromiso de que el tema sanitario es de todos. “Este compromiso implica conjuntar esfuerzos para hacer cumplir las leyes, aportar recursos todos y trabajar en conjunto en favor de la sanidad de la producción agrícola y pecuaria de la entidad”, agregó.

Cabe mencionar que el patrimonio zoosanitario de Chiapas consta de más de 81 mil Unidades de Producción de ganado bovino, 70 mil productores y un millón 718 cabezas de ganado: cuatro mil 584 unidades de producción de ganado ovino; ocho mil 643 colmenas; 41 granjas tecnificadas de cerdo, con 23 mil 500 vientres; 99 granjas tecnificadas de ave, 78 de engorda, 15 reproductoras y seis de crianza.


Beneficiarios

Sector agrícola de Chiapas


Beneficio específico

Impulsar la inserción a mejores mercados nacionales e internacionales de los productores agrícolas, pecuarios y acuícolas de Chiapas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los productores de la entidad trabajan para mejorar las condiciones sanitarias de sus unidades de producción.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI