Noticias


Inaugura el Gobernador del Estado la reconstrucción del Foro Cultural Cafetalero en San Cristóbal de Las Casas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-10-04 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Inaugura el Gobernador del Estado la reconstrucción del Foro Cultural Cafetalero en San Cristóbal de Las Casas


Nota

•El gobernador resaltó que la cafeticultura impulsa el desarrollo económico de Chiapas, y le da identidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional
•Este edificio beneficia a 5 mil 500 productoras y productores de 28 municipios, se ofrecen talleres y conferencias, y es un atractivo para el turismo

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconstrucción del Foro Cultural Cafetalero en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde resaltó la importancia que tiene la cafeticultura en el desarrollo económico de Chiapas, así como en la identidad y reconocimiento que da al estado a nivel nacional e internacional.

Luego de recorrer estas instalaciones, el mandatario expresó su satisfacción por lograr la reconstrucción de este edificio que es parte de los valores históricos de la entidad, pues alberga la cultura cafetalera y funciona para beneficiar a 5 mil 500 productoras y productores de 28 municipios, a fin de que saquen adelante el sustento de cada día, lo que se refleja en el progreso del estado.

“Aquí se resume el trabajo, esfuerzo e historia del café en Chiapas, que es el primer productor de este grano nacional en cantidad y calidad, y además es líder mundial de café orgánico. Estamos obligados ética y moralmente, a invertir para que se tenga mejor aprovechamiento de este trabajo. Les digo que cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado”, aseguró.

Ante representantes de las cooperativas cafetaleras, Escandón Cadenas mencionó que se contempla la realización del primer festival del café en Tuxtla Gutiérrez, para dar a conocer al mundo, el esfuerzo y participación de las familias chiapanecas en la producción del aromático grano, “y que el festival se quede para siempre en Chiapas y se haga una tradición porque de esa manera ayudamos quienes se dedican a este cultivo y comercialización”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro detalló que estas instalaciones representan el patrimonio para más de 5 mil 500 familias que generan economías, capacitación y progreso, por lo tanto, era fundamental esta mezcla de recursos con la Federación, para lograr que hoy sea un espacio digno, en beneficio de mujeres y hombres productores de café.

“Se entrega una obra que trae doble beneficio, mejora la imagen urbana de esta infraestructura que estaba destrozada y abandonada, y contribuye a elevar el número de visitantes porque es un museo que contará con cafetería, espacios públicos de convivencia social y de videoconferencias. Este es un claro ejemplo de lo que desea el gobernador: transformar a Chiapas desde el corazón”, expresó.

En nombre de las productoras y productores, el coordinador del Foro Cultural Cafetalero, Ángel Burgos Barreto, agradeció la intervención en este edificio que expone al público el esfuerzo que conlleva el degustar un sorbo de café. Explicó que es un espacio de lucha e historias de miles de familias, donde se ofrecen talleres y conferencias, y es un atractivo para el turismo local, nacional y extranjero que busca degustar uno de los mejores cafés.

Finalmente, el alcalde Mariano Díaz Ochoa subrayó la voluntad del gobierno de Chiapas por la recuperación de este espacio tan emblemático para San Cristóbal de Las Casas, por estar al pendiente de apoyar a las productoras y los productores de café en las diferentes regiones de la entidad, y por impulsar este grano chiapaneco que es reconocido a nivel nacional y mundial por su calidad.

Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; Límbano Cruz Alvarado, en representación de las Asociaciones Cafetaleras; la diputada federal Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes, y la diputada local Fabiola Ricci Diestel.


Beneficiarios

Productoras y productores de Café


Beneficio específico

Se inauguró la reconstrucción del Foro Cultural Cafetalero en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde resaltó la importancia que tiene la cafeticultura en el desarrollo económico de Chiapas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-10-08 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI