Noticias


Trabaja SEMAHN en la conservación de ecosistemas forestales en Áreas Naturales Protegidas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-06-28 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Trabaja SEMAHN en la conservación de ecosistemas forestales en Áreas Naturales Protegidas


Nota

Se conformarán brigadas comunitarias para atender la sanidad forestal, el combate a las plagas y enfermedades forestales. Mediante el Proyecto Protección Forestal y Desarrollo Sustentable para el Bienestar de Comunidades en Áreas Naturales Protegidas Estatales, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), trabaja a favor de la conservación de los bosques dentro de las Áreas Naturales Protegidas Estatales.

Dicho proyecto contempla la instalación de viveros forestales comunitarios, reforestación en suelos degradados y la conformación de brigadas comunitarias, tanto para incendios forestales como de sanidad forestal.

Respecto a la sanidad forestal, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dijo que se trata del combate a las plagas y enfermedades forestales, que actualmente amenazan una superficie aproximada de 25 mil hectáreas, entre éstas la plaga del descortezador que ataca al arbolado hasta su muerte.

Para hacer frente a esta problemática, mencionó, la secretaría a su cargo ha fortalecido su infraestructura y atendido mil 792 hectáreas.

Dicho esfuerzo se extenderá debido a la propuesta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de suscribir el Convenio de Coordinación en Materia Forestal, con el que se realizarán las acciones de detección, prevención, combate y control de plagas y enfermedades forestales en la entidad.

Asimismo, establecer el mecanismo de coordinación para la transferencia de funciones en relación con la atención a tan importante tema, al que se le ha destinado una inversión de 490 mil pesos, en beneficio de 25 mil habitantes.
Cabe señalar que entre 2020 y 2021 se apoyó a 10 comunidades en las ANP: La Pera, Sistema Lagunar Catazajá, El Canelar, Cordón Pico el Loro Paxtal, Cerro Sonsonate, Volcán Tacaná, La Concordia-Zaragoza y Tzama Cum Pümy, favoreciendo a 15 mil 546 personas con una inversión de 5.7 millones de pesos para la conservación 52 mil 433 hectáreas de bosques y selvas.

 


Beneficiarios

Áreas Naturales Protegidas


Beneficio específico

Atender la sanidad forestal, el combate a las plagas y enfermedades forestales en las Áreas Naturales Protegidas Estatales


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-07-01 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI