Noticias


Investigadores buscan hacer sustentable la producción del Café

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Investigadores buscan hacer sustentable la producción del Café


Nota

Especialistas del Grupo de Investigación en Biotecnología Aplicada Sustentable del Tec de Monterrey buscan aprovechar los residuos del café para transformarlos en productos de alto valor para la industria cosmética, farmacéutica y de alimentos, así como para la producción de un biofungicida que logre erradicar la proliferación de la roya en los campos cafetaleros.

 
Elda Madai Melchor, investigadora del Tec, encabeza un proyecto en el estado de Chiapas, específicamente en la comunidad de “Plan de la Libertad Baja”, en el municipio de la Concordia en donde habitan alrededor de 600 personas en su mayoría dedicadas a la siembra y recolección de granos de café.
 
Uno de los retos más apremiantes es el manejo de los residuos del “despulpado” del grano, para evitar que se acumule una montaña de residuos que representa además un foco de infección a la población.
 
En este sentido se busca aprovechar esta biomasa y obtener metabolitos de alto valor en la industria cosmética, farmacéutica o de alimentos.
 
Además de los producidos en el despulpe, hay otros residuos aprovechables del café que se generan propiamente en el tostado del mismo y en el “café gastado”, que queda en las cafeteras convencionales, estos también pueden ser fuente de metabolitos, reconoció la investigadora del Tec.

Beneficiarios

Cafecultores


Beneficio específico

Investigaciones para la sustentabilidad


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI