Noticias


Verificación de estándares de sanidad e inocuidad en alimentos certifican la competitividad de los productos mexicanos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-06-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Verificación de estándares de sanidad e inocuidad en alimentos certifican la competitividad de los productos mexicanos


Nota

La sinergia lograda con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) ha contribuido a incrementar por más de 20 años el número de alimentos verificados y certificados que llegan a la mesa de nuestros consumidores y a la de los que importan agroalimentos mexicanos, destacó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo federal detalló que la fuerza de acreditación ha crecido exponencialmente en México derivado del mayor número de productores comprometidos con la sanidad e inocuidad y del reconocimiento a la EMA, y a los órganos de coadyuvancia acreditados ante el Senasica, como apoyo fundamental para cumplir las normas oficiales mexicanas que expide la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que potencian la competitividad de los sistemas agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.

Al participar en la XXX Asamblea General de Asociados de la EMA, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que en el nuevo reglamento de la Secretaría, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de mayo, la normalización es estratégica y es atendida directamente por el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Subrayó que es una instrucción hacia las subsecretarías y organismos desconcentrados, trabajar de la mano con la EMA para homologar y armonizar los procedimientos, requisitos y sistemas de acreditación, aprobación y sanción de los organismos de certificación, laboratorios de prueba y unidades de verificación.

Trujillo Arriaga precisó que el Senasica administra alrededor de 50 normas oficiales mexicanas y vigila puntualmente que éstas cumplan con la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, la cual marca la competencia de las dependencias.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, subrayó que para el organismo empresarial es de suma importancia que los productores participen en las esferas de la normalización y competitividad.

Indicó que el trabajo de la EMA genera valor agregado al sector primario, lo que se traduce en la generación de alimentos sanos, inocuos y seguros para la población del país y los consumidores de las naciones que importan productos mexicanos.

Refirió que las acreditaciones y certificaciones son una herramienta que contribuye a que la industria sea más competitiva, expandir el mercado interno y permite exportar productos confiables que han pasado por los más estrictos estándares y sistemas de control de seguridad y calidad. 

Cortina Gallardo precisó que el acompañamiento del Senasica es fundamental para que los productores que cumplen las normas tengan un pasaporte abierto al mundo, lo que ha contribuido a que México se sitúe como séptima potencia exportadora de alimentos. 

Durante la Asamblea General de Asociados de la EMA, Mario Gorena Mireles, asumió la presidencia del organismo para los próximos dos años, en sustitución de Jesús Cabrera Gómez.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Incremento del número de alimentos verificados y certificados en México.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-06-06 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI