Noticias


Trabajan Conafor y Sedatu para transversalizar la agenda ambiental en el Gobierno de M?xico

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2021-04-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Trabajan Conafor y Sedatu para transversalizar la agenda ambiental en el Gobierno de M?xico


Nota

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para transversalizar la agenda ambiental en el Gobierno de México.

Por ello, del 8 al 29 de abril del presente ambas instituciones organizaron el curso Herramientas para la Gestión Sostenible en los Núcleos Agrarios, dirigida a las y los funcionarios de la Procuraduría Agraria, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

Es importante recordar que más del 70 por ciento de los bosques y selvas se encuentran dentro de un núcleo agrario (ejido o comunidad). Por esta razón, resulta fundamental fortalecer las capacidades a nivel local para mejorar y fomentar una gestión sostenible de los recursos naturales y el patrimonio biocultural.

La capacitación es coordinada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) e impartida en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Agraria (PA).

El objetivo es dar a conocer a las personas visitadoras agrarias, los principios básicos en materia ambiental sobre la regulación, manejo y protección de los recursos naturales, con un énfasis en la prevención de pérdida de ecosistemas por cambio de uso de suelo. Adicional a esto, se comparten los conocimientos básicos sobre la normatividad para realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales forestales, hídricos y de vida silvestre que poseen los núcleos agrarios en sus territorios

El conocimiento adquirido ayudará a las personas visitadoras a que auxilien a los núcleos agrarios y a sus órganos de representación para que actualicen sus reglamentos internos, incluyendo componentes ambientales y de sustentabilidad para su territorio, con lo cual se fomentará un ordenamiento territorial que garantice la sustentabilidad de los ejidos y comunidades forestales.

Cabe señalar que, la capacitación será resguardada en la página web del Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales (CMICEF) una plataforma en línea abierta y gratuita para todo público con una amplia variedad de contenidos de capacitación sobre el sector forestal y ambiental.

 


Beneficiarios

Sector Forestal


Beneficio específico

Impulsar trabajos de manera conjunta entre Conafor y Sedatu para transversalizar la agenda ambiental en el Gobierno de M?xico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2021-04-21 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI