Noticias


Realizan México y España el foro binacional: “Experiencias Regulatorias y Biosanitarias para el Turismo”

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-03-30 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Realizan México y España el foro binacional: “Experiencias Regulatorias y Biosanitarias para el Turismo”


Nota

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en 2019 España se situaba como el sexto mercado emisor de México en el mundo, con 392 mil turistas que llegaron vía aérea, lo que representó un gasto de poco más de 392 millones de dólares. A su vez, España fue el primer destino europeo visitado por mexicanos, con 598 mil turistas, es decir, un incremento del veinte por ciento con respecto al 2018.

Sin embargo, sostuvo que en 2020 la pandemia del Covid-19 lo cambió todo, ya que México recibió cien mil turistas españoles, lo que representó una caída del 74.5 por ciento respecto al 2019, con una derrama económica de 99 millones de dólares y un decremento del 75 por ciento.

Expresó que, en los últimos meses, las autoridades sanitarias y los principales actores de la industria turística en el mundo han alcanzado significativos progresos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, para finales de abril ya se habrá cumplido con la vacunación del personal médico, adultos mayores y maestros del sector educativo, y se seguirá avanzando hasta cubrir el total de la población en el presente año”, destacó.

Aprovechó la reunión para, en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), transmitir a la Unión Europea un mensaje de parte del continente americano: que los gobiernos de nuestro continente están sumando esfuerzos para la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional en la región y recobrar su confianza.

En este sentido, el secretario Torruco Marqués dio a conocer los acuerdos alcanzados en la sesión de trabajo que se celebró el pasado 26 de marzo, con la asistencia de los 35 países miembros de la CITUR, además de Italia, como país invitado, por llevar la presidencia del G20 2021.

Entre los acuerdos, informó, está el de buscar sinergias a nivel nacional y regional, que faciliten la movilidad turística, tanto al interior de cada país, como entre naciones, respetando las disposiciones sanitarias establecidas por los diversos gobiernos y evitando prácticas discriminatorias; alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos bio sanitarios; colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica única que facilite la reactivación de los viajes y el turismo de forma segura; y buscar un acceso rápido, eficaz y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

“En virtud del liderazgo del gobierno de España en Europa y ante la presencia de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), me permito solicitarles sean el vínculo para que estos acuerdos lleguen a una mesa más amplia de análisis con alcance global, porque sabemos que los esfuerzos en el ámbito regional no son suficientes”, externó. 

Remarcó que en México, desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Turismo, en coordinación con las Secretaría de Relaciones Exteriores y de Salud, así como con el sector privado, a través de sus asociaciones y cámaras turísticas, ha trabajado en la implementación de una serie de protocolos bio sanitarios tendientes a garantizar la seguridad, en materia de salud, de toda la cadena de valor del sector turístico.

Entre estos protocolos se encuentran el “Lineamiento Nacional para la Reapertura Paulatina del Sector Turístico”; y el “Sello de Calidad Punto Limpio versión 2020, Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”. “También estamos por elaborar e implementar un sexto protocolo, el “Sello de Negocio Seguro”, que otorgarían las Secretarías de Salud y de Turismo para acelerar la recuperación de industrias tan importantes en nuestro país como la de Congresos y Convenciones”, dijo. 

De las conclusiones a las que se llegó en esta reunión, Torruco Marqués precisó que es necesario fomentar la colaboración a través de estos encuentros, compartir el conocimiento e intercambiar buenas prácticas entre regiones y países, “ya que siempre será una fuente de inspiración para encontrar soluciones innovadoras en un nuevo contexto regional y mundial”.

Informó que el pasado 19 de enero, México celebró una reunión con los presidentes de “Brand USA” y “Destination Canadá”, organismos de promoción turística de sus dos principales mercados emisores, donde se instalaron mesas de trabajo para el intercambio de información precisa sobre las medidas bio sanitarias llevadas a cabo en los tres países, con el fin de reactivar la movilidad de los viajeros en la región de Norteamérica y recuperar cuanto antes la conectividad aérea.

Por tanto, propuso dar seguimiento a este foro binacional, instalando una mesa de trabajo para intercambiar información sobre las medidas de bioseguridad y control epidemiológico implementadas por los principales destinos turísticos y actores del sector. “Sería así, un observatorio turístico permanente entre nuestras naciones”, señaló. 

Asimismo, invitó a las autoridades españolas a utilizar el Instrumento Jurídico de Cooperación Turística que ya existe entre México y España, el Memorándum de Entendimiento firmado el 24 de enero del 2019, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), con la finalidad de ir marcando una hoja de ruta que conduzca hacia una pronta recuperación del flujo turístico entre ambos países.

Por último, el titular de Sectur propuso una reunión en Madrid, en durante la edición 2021 de la Fitur, para retomar los acuerdos alcanzados en la reunión. Celebró además el intercambio de experiencias e ideas que propició este primer Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España.

En la reunión también participaron Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo; Roberta Andraghetti, asesora regional en Reglamento Sanitario Internacional del Departamento de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; y Fernando Valdés Verel, secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España.

Durante el Foro se llevaron a cabo dos paneles de expertos. En el primero, titulado: “Facilitar los viajes seguros”, participaron Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar; Guillermo González Vallina, director de Ventas para España, Portugal y Norte de África de Iberia; y Encarna Piñeiro, presidenta de Inverhotel.

En el segundo: “Protocolos de bioseguridad: homogeneización de la seguridad sanitaria en el turismo”, tomaron parte Miguel Molina Urías, de Apoyo Técnico de la Dirección de Investigación Operativa Epidemiológica, y colaborador del Reglamento Sanitario Internacional, de la Secretaría de Salud; Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico; Jorge Manos Esparragoza, secretario Técnico de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y director de IATA en México; e Hilario Pérez León, director general de Certificación Turística de Sectur.

También estuvieron presentes María Carmen Oñate Muñoz, embajadora de México en España; José Alfonso Zegbe Camarena, jefe de unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México.


Beneficiarios

Sector Turístico


Beneficio específico

Realización de México y España del foro binacional: “Experiencias Regulatorias y Biosanitarias para el Turismo”


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México - España


Fecha de Seguimiento

2021-04-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI