Noticias


Consulta el reporte: “Lecciones de una pandemia: poniendo a prueba la resiliencia del sector pesquero mexicano”

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-03-17 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Consulta el reporte: “Lecciones de una pandemia: poniendo a prueba la resiliencia del sector pesquero mexicano”


Nota

Como resultado del COVID-19, el sector pesquero mexicano está enfrentando un gran desafío que ha puesto a prueba su resistencia, adaptabilidad y transformación. Para cultivar y fortalecer la capacidad de recuperación del sector, es necesario hacer una pausa y reflexionar acerca del mosaico de realidades que han tanto permitido como obstaculizado hacer frente a la actual crisis. Aunado a ello, consideramos que es importante analizar cómo lograr que las pesquerías en México contribuyan a tener sistemas alimentarios saludables, sostenibles, asequibles y justos. Ahora que la pandemia nos urge a mejorar nuestra alimentación  para no  enfermarnos, los productos de la pesca resurgen como una de las mejores alternativas en el debate de la nutrición.

Con el fin de difundir lecciones e ideas para fortalecer la resiliencia del sector pesquero, Environmental Defense de México (EDF),  Ethos Laboratorio de Políticas Públicas e Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX) elaboraron el reporte “Lecciones de una pandemia: poniendo a prueba la resiliencia del sector pesquero mexicano”. Con este trabajo, se espera poner información a disposición del sector que contribuya a que esté mejor preparado para enfrentar futuros desafíos como los derivados del cambio climático, la alimentación, la biodiversidad y la sostenibilidad. 

Lecciones de una pandemia” reúne experiencias y reflexiones que provienen de varios ámbitos: productoras y productores, organizaciones pesqueras, sector empresarial, academia y organizaciones de la sociedad civil. Esta diversidad de voces es importante para reflejar una visión integral de los retos y las posibles soluciones para aumentar la capacidad adaptativa del sector pesquero. El reporte está compuesto por cinco partes: i) doce lecciones en doce meses de pandemia; ii) sistemas alimentarios; iii) sostenibilidad; iv) dimensión social; y v) dimensión económica. La primera parte es una reflexión que destila lecciones de las diversas contribuciones que conforman el reporte. El resto es una colección de ocho casos de comunidades y la cadena de suministro del sector pesquero y quince ensayos escritos por personas con un espectro amplio de perspectivas, acerca de aspectos clave para la resiliencia en la pesca. Incluimos ejemplos de adaptación, innovación y respuesta estratégica en los campos de la sostenibilidad, la gobernanza, los mercados y el bienestar social.

Aunque la respuesta del gobierno ante una crisis como la pandemia es fundamental, también lo son las acciones de las y los involucrados. Es por eso que el enfoque central del reporte es inspirar la reflexión y el cambio al interior del propio sector pesquero. También se busca motivar a los medios de comunicación a observar y visibilizar esta actividad y las vidas de quienes viven de la pesca. Este proceso nos ha hecho reflexionar, nos ha inspirado y ha reforzado, en las tres organizaciones a cargo de la edición del reporte, el sentido de urgencia para actuar. Esperamos que las y los lectores encuentren también en este reporte inspiración y motivación para seguir trabajando en la transformación del sector. 

Se anexa documento.


Beneficiarios

Sector Pesquero de México


Beneficio específico

Análisis de las lecciones aprendidas dentro de la pandemia para el sector pesquero mexicano.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2021-03-19 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI