Noticias


Se estiman en Chiapas la existencia de alrededor de 150 mil hongos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se estiman en Chiapas la existencia de alrededor de 150 mil hongos


Nota

En Chiapas se estiman existen alrededor de 150 mil hongos, de los cuales 15 mil son grandes y visibles para los humanos; entre ellos mil ya fueron documentados y el resto se desconocen, sostuvo Fredy Chanona, maestro en Ciencias Biológicas.

El especialista en taxonomía de Hongos informó que de este gran universo, 20 a 30 especies tienen altos niveles de toxicidad, mientras que cuatro a cinco están catalogados como mortales.

Sin embargo, dijo que aún falta por conocer más de 14 mil especies de las cuales no se han tenido muchos datos debido a la falta de interés por investigar de este grupo de seres vivos.

Chanona comentó que la práctica de ingerir hongos silvestres en Chiapas por pueblos originarios, no se podrá detener. No obstante, las autoridades de salud no deben de bajar la guardia en cuanto a establecer campañas de difusión en lenguas originarias para informar a la población de las consecuencias que representa el desconocer gran parte de las especies y que estas han derivado en casos de intoxicación y fallecimientos.

En el marco de la inauguración del XXVII Exposición de Hongos Silvestres en el Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Farrera Sarmiento, director del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, detalló que la población tendrá la oportunidad en todo el mes de septiembre de poder conocer más de cerca las diversas variedades de hongos que hay en la entidad.

Farrera Sarmiento afirmó que Chiapas es un estado rico y diverso en especies de hongos, lo que resulta en un riqueza de recursos biológicos inigualable en el país, pero la falta de investigaciones por los hongos, ha hecho que no se tengan documentadas todas las especies, lo que limita el acceso de información sobre ellas.

Consumo letal

A su vez, Chanona comentó que será muy difícil quitar la tradición de ingerir hongos silvestres, en especial en la zona Altos. Indicó que San Cristóbal de Las Casas, Chanal, Oxchuc y San Juan Chamula, son los municipios en donde se han registrado intoxicados, ya que por su clima pino-encino propician la aparición de los hongos.

Cabe señalar, que en este año, la Secretaría de Salud ha informado a través de la Jurisdicción Sanitaria número II, que siete personas originarias de los municipios de Huixtán y San Andrés Larráinzar fueron hospitalizadas a causa de la ingesta de hongos tóxicos; de las cuales cinco fallecieron y dos fueron dadas de alta.

Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe jurisdiccional, informó en su momento que en julio pasado, cuatro integrantes de una familia de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, ingresaron al Hospital de las Culturas con sintomatología de intoxicación de hongos silvestres: dolor abdominal, náuseas, vómito y malestar general.

Debido a la intoxicación causada por el consumo de setas, perdieron la vida Sebastián “N” de 48 años de edad, María Elena “N” de 25 y Carlos Vicente “N” de 20 años de edad.

Sobre el tema, Farrera Sarmiento comentó que el conocimiento tradicional de los pueblos originarios es basto, sin embargo, no han sido estudiados por la academia.

Por ejemplo, en la zona metropolitana, se come el moní, un hongo que ha sido ingerido desde la cultura Zoque, que según han revelado investigadores de Xalapa, Veracruz, se encuentran más de cuatro especies en la zona.

El estado tiene un alto potencial de hongos que son comestibles y que forman parte de la alimentación de muchas comunidades, por lo que su estudio y clasificación son determinantes para evitar nuevas muertes, pues se trata de un producto que tiene un alto valor nutricional rico en proteínas y que ha estado presente en la dieta de muchos chiapanecos.


Beneficiarios

Población en general


Beneficio específico

Realizar un análisis de las especies de hongos en Chiapas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-09-06 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI