Noticias


Entrega SAGyP apoyos del Programa "Pesca por el Bienestar 2021"

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2021-03-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Entrega SAGyP apoyos del Programa "Pesca por el Bienestar 2021"


Nota

De manera puntual, oportuna y transparente fueron entregados los apoyos del primer bimestre del Programa “Pesca por el Bienestar 2021”, así lo dio a conocer Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP).

Esto, al acompañar al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien entregó las tarjetas bancarias de este programa en beneficio de 8 mil 21 pescadores de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Acapetahua, Mazatán, Tapachula y Suchiate.

En el marco del evento, realizado en el municipio de Mazatán, Gil Vázquez destacó que la ejecución del Programa “Pesca por el Bienestar”, permite al Gobierno de Chiapas prevenir, controlar y erradicar los diversos factores que afectan y han frenado el impulso de la pesca y la acuacultura.

Asimismo, dijo que “Pesca por el Bienestar” coadyuva a revertir, paulatinamente, las afectaciones por la pandemia, al lograr que las condiciones de vida de los pescadores y sus familias sean mejores y, que el aprovechamiento de los recursos pesqueros con visión de sustentabilidad se arraiguen entre quienes han hecho de esta actividad su principal fuente de ingresos.

Gil Vázquez resaltó que, a través de este programa, el Gobierno de Chiapas que encabeza el Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, coadyuva al fortalecimiento de la conservación de los sistemas lagunarios y a hacer de la actividad una pesca responsable y sustentable.

“Somos bendecidos con grandes cuerpos de agua como nuestros mares y ríos, oportunidades que en la SAGyP tenemos de desarrollar proyectos de acuacultura rural, alineados a las políticas nacionales para generar mejores condiciones de desarrollo en las comunidades pesqueras”, acotó.

En este sentido, precisó que, para dar atención a las demandas y necesidades de los productores pesqueros y acuícolas de Chiapas, la SAGyP continúa con la rehabilitación de los centros piscícolas y centros de acuacultura, impulsando así la producción y siembra de millones de crías de alevines de mojarra tilapia, en beneficio de grupos de trabajo y cooperativas de sistemas lagunarios y cuerpos de agua.

Aunado a estas acciones, el Gobierno de Chiapas, mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca implementa en los Tianguis de Corazón campañas de consumo local de mojarra tilapia y camarón, con el objetivo de fomentar e impulsar el crecimiento de esta actividad pesquera y acuícola rural, así como la estrategia de jagüeyes en grupos de trabajo.

La titular de la SAGyP acotó que “este año, el pago del Programa “Pesca por el Bienestar”, está llegando a las manos de las beneficiarias y los beneficiarios de manera puntual, directa y transparente con las tarjetas bancarias, lo cual garantiza seguridad a los pescadores, quienes han dejado de salir de sus localidades para recibir su pago, pues hoy éste es transferido vía electrónica hasta sus cuentas”.


Beneficiarios

Pescadores de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Acapetahua, Mazatán, Tapachula y Suchiate.


Beneficio específico

Entrega de los apoyos del primer bimestre del Programa “Pesca por el Bienestar 2021”


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2021-03-12 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI